El frente frío 10 se ha desplazado por México desde el pasado fin de semana y al parecer se extenderá por el país en los próximos días, pues se reforzará por una masa de aire ártico.
En su 'Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos' el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a partir del martes el frente frío 10 se extenderá por el oriente de México.
Para el martes el frente frío 10 va a desplazarse por el oriente del país y estará en interacción con un canal de baja presión por lo que se esperan lluvias fuertes e intensas.
Además, este día una masa de aire ártico reforzará al sistema frontal 10. Se espera que el tiempo se mantenga de frío a muy frío, incluso con heladas al amanecer.
Por la noche del martes "se prevé evento de Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral de Tamaulipas", reporta el SMN..
Aire ártico cubrirá gran parte de México
Entre el miércoles y jueves el frente frío 10 va a desplazarse por el sureste de México y la Península de Yucatán, al tiempo que una masa de aire ártico "cubrirá la mayor parte del territorio nacional y el Golfo de México".
Ante dicha predicción se esperan "lluvias fuertes a muy fuertes en dicha península, el oriente y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; así como lluvias y chubascos en el centro del país".
Prevén caída de aguanieve y viento intenso
Para el miércoles y jueves se prevé posible caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del Volcán Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, La Malinche, Sierra Negra y Nevado de Toluca.
Además pronostican evento de 'Norte' intenso con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Veracruz, istmo y Golfo de Tehuantepec.
En esta fecha prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, con heladas al amanecer sobre el noroeste, norte y noreste del país, "así como marcado descenso de temperatura en el oriente y centro de México".