Elmer Canales Rivera, miembro fundador de la Mara Salvatrucha, ya fue extraditado hacia Estados Unidos para enfrentar acusaciones por delitos relacionados con terrorismo, tras su detención este 10 de noviembre en México.
En México fue detenido en un operativo conformado por varias agencias de seguridad nacionales que forman parte de una fuerza de tarea contra pandillas, y después puesto en manos de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. Fue enviado a Houston, Texas, Estados Unidos donde se espera su traslado a Nueva York para ser presentado ante un juez.
- Policía
Conocido como El Crook o Crook de Hollywood, es acusado junto a otras 13 personas en una corte federal neoyorkina. Ahí, los acusados, señalados de pertenecer al liderazgo de la MS-13, enfrentan 4 cargos: conspiración para proveer apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos terroristas, financiamiento de terrorismo y conspiración narcoterrorista.
“El acusado Elmer Canales-Rivera, también conocido como Crook de Hollywood, era un miembro de las MS-13, era un miembro original de los 12 Apóstoles del Diablo y miembro de la Ranfla Nacional”, señala la acusación federal en su contra.
Según la acusación, Canales Rivera forma parte de una organización con decenas de miles de miembros, fundada en 1980 y con el establecimiento de un liderazgo formal en 2002, desde prisiones de El Salvador, desde donde controlaban todas las actividades de la MS-13.
Se les señala por financiarse con diversos métodos, entre ellos la extorsión y el tráfico de drogas como la mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina. En EU tenían clicas, o células, en diversas ciudades, entre ellas Nueva York, donde bajo órdenes de la Ranfla Nacional, se ordenaban homicidios, secuestros, agresiones y distribución de drogas.
En México se ha señalado que se aliaron con cárteles como Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa para el tráfico de personas, de drogas y de armas.
En El Salvador se asegura que mantienen un importante control gubernamental, al tener acceso a negociaciones y treguas con las autoridades.
Desde 2015, Canales Rivera fue incluido junto a otros dos de sus colegas de la MS-13, José Luis Mendoza Figueroa y Eduardo Erazo Nolasco, en la lista de designaciones de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
JVS