Integrar a los 12 miembros del jurado, en el juicio que se prepara contra Genaro García Luna, que será en un litigio que durará entre uno a dos meses, es un proceso burocrático lento, repetitivo y en ocasiones tedioso, y que la mayoría de las veces llama la atención a causa de la candidez de los ciudadanos que atienden el llamado del Departamento de Justicia.
Dices que has tenido familiares consumidores de drogas y con problemas mentales, ¿eso te haría menos justa si fueran jurado en un proceso que envuelve narcotráfico?, preguntó la juez.
No lo creo.
Se le preguntó a otro:
Anteriormente tuviste una acusación, ¿eso te hará menos justo?, ¿O el que tengas algunos pensamientos sobre la policía, ¿lo conseguirá?.
No creo, pero pienso que deberían legalizarse la marihuana.
En la audiencia vespertina, la juez Peggy Kuo citó al primer grupo de ciudadanos entrevistados para que regresen el jueves a las 8:30 de la mañana y amenazó que incluso, les podría llevar hasta el viernes terminar con la selección.
Hasta ese momento comenzaría formalmente el juicio.
El pasado 15 de diciembre durante una audiencia para afinar detalles sobre el arranque del juicio, Genaro García Luna se presentó en esta corte vistiendo por última vez de manera presencial el uniforme de la prisión del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn: camisa y pantalón de manta de color caqui.
Genaro García Luna enfrenta juicio
El ex secretario de Seguridad Pública de México caminaba encorvado con las manos detrás como queriendo ocultar su semblante de preocupación.
Para esta selección del jurado, en la cual pidió estar presente para seguir de cerca todo el proceso, vimos al ex funcionario vistiendo un traje azul en combinación con una corbata azul pálido plegada a una camisa blanca.
Como en sus buenos tiempos de cuando era funcionario.
Ninguno de los reporteros que asistieron a las audiencias de hoy pudieron ingresar al sitio donde se celebran los interrogatorios del jurado, pero sí se pudo apreciar el proceso y parte de las reacciones de García Luna en una sala donde transmiten en tiempo real la imagen por video.
Bajo ese formato vimos a un personaje no tan demacrado como se miró en la audiencia presencial del 15 de diciembre, sentado ahora en la mesa central delantera escuchando muy atento las indicaciones de la juez Peggy Kuo, la misma que el 3 de enero del 2020, durante su primera audiencia en Nueva York, le presentó los cargos primero y negó la libertad bajo fianza después.
ISIS y la FIFA, los juicios vecinos a Genaro García Luna
El arranque del juicio en contra de Genaro García Luna en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, se empalmó con el inicio de otros dos procesos en la misma corte.
En otra sala se juzga a un miembro de la organización terrorista ISIS, Ruslan Asainov, y en una tercera a Carlos Martínez y Hernán López, ex ejecutivos de la FIFA acusados de fraude. Todos los procesos convocaron a un número considerable de gente por lo que la hilera para el ingreso antes de las 9 de la mañana, era considerable.
Sin embargo, entre los medios de habla hispana instalados en la Gran Manzana, el juicio en contra del mexicano sobresalió de los otros, en respuesta quizás a lo que provocó el llamado “Juicio del Siglo”, en contra de “El Chapo Guzmán, celebrado en el invierno entre 2018 y 2019, casualmente en la misma sala del juez Brian Cogan.
El mismo juez está a la espera de que le avisen que se hallan listos los 12 miembros del jurado, para llamar a ambas partes para que se den a conocer los argumentos de apertura, siguiente fase del proceso que al parecer se irá hasta el lunes 23.
rcm