El ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue condenado a 38 años de prisión por el juez estadunidense Brian Cogan, quien también llevó el juicio de Joaquín Guzmán, El Chapo, y hará lo propio con el de Ismael Zambada, El Mayo.
Luego de pasar 58 meses en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, el juez decidió no hacerle caso a la sugerencia de la Fiscalía de darle prisión vitalicia a García Luna, quien también deberá pagar 2 millones de dólares de multa, pues se le halló culpable de los cargos de:
- Organización criminal
- Distribución internacional de cocaína
- Distribución y posesión de cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Emitir declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos.
Un día antes de recibir su sentencia, el ex secretario de Seguridad mexicano envió un escrito al juez Cogan, solicitándole que le permitiera “regresar lo antes posible con su familia y reincorporarse a la entrañable sociedad”, asegurando que nunca tuvo nexos con el narco.
Ese no fue el único escrito enviado por García Luna para tratar de lograr su libertad. El 17 de septiembre se hizo pública una primera carta, en la que insistió en su inocencia y aseguró que estaba siendo víctima de una persecución política encabezada por el entonces presidente López Obrador.
“(Hay relación entre AMLO) con narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes incluso durante el juicio acusaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”, escribió.
¿Genaro García Luna puede apelar su sentencia?
Sí. Genaro García Luna todavía tiene la posibilidad de apelar la sentencia que le fue impuesta hoy; sin embargo, según registros judiciales, estos recursos no suelen prosperar en Estados Unidos: sólo menos del 5 por ciento tiene éxito.
¿Quién es Genaro García Luna?
Genaro García Luna nació el 19 de julio de 1968 en la Ciudad de México. Es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad nacional (Cisen).
Previo a convertirse en secretario de Seguridad, pasó por el Cisen, la Policía Federal Preventiva, la Policía Judicial Federal, donde ocupó el cargo de director de Planeación y Operación; y la Agencia Federal de Investigación (AFI), siendo el primer titular de su historia.
En 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia, Genaro García Luna fue designado como el secretario de Seguridad. Su misión era convertirse en el arquitecto de lo que posteriormente se llamó “la guerra contra el narco”, una respuesta militarizada al crimen organizado que ha dejado miles de muertos.
Al encabezar los operativos en contra de los grupos del crimen organizado, García Luna llegó a una posición de la que se aprovechó para jugar con los dos bandos.
El entonces funcionario mexicano estaba confabulado con el Cártel de Sinaloa, que lo sobornaba con millones de dólares para garantizar el paso de toneladas de cocaína de México a Estados Unidos y que las autoridades mexicanas atacaran a los cárteles rivales, permitiendo así la expansión de la organización entonces liderada por El Chapo y El Mayo.
En 2012, cuando acabó el gobierno de Calderón, García Luna se fue de México, asentándose en Miami.
El 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue capturado en Dallas, Texas. Inicialmente, se declaró inocente de todos los cargos en su contra; sin embargo, fue hallado culpable y no volverá a ser libre, compartiendo destino con el ex líder del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán.
Durante su juicio, los fiscales estadunidenses mostraron como evidencia conversaciones de García Luna con su compañero de celda, quien era en realidad un informante. En ellas, el ex funcionario habría admitido que trató de eliminar a testigos claves en su contra, incluyendo a Jesús Zambada García, El Rey, hermano de El Mayo.
KT