Un total de 90 elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil del Gobierno de México llegaron al aeropuerto de Los Ángeles en California, Estado Unidos para ayudar a combatir los incendios en el Norte y Este de la ciudad.
Su arribo fue alrededor de las 14:40 horas, tiempo local, para luego cada uno pasar la inspección migratoria del país vecino.
Elementos serán trasladados al área para conocer la situación
Las empresas de transporte mexicano Estrella Blanca y Limousines Exprés ingresaron a la plataforma de la central aérea para trasladar a los elementos mexicanos hasta una área cercana en Valley Parkway Baumont, donde conocerán la situación y tendrán planeaciones con autoridades de Estados Unidos para su intervención en campo, según lo informó una autoridad consular que solicitó reservar su identidad.
Así mismo, en el aeropuerto los cónsules mexicanos de Sacramento y Los Ángeles recibieron al avión Hércules y Sparta de la Secretaría de la Defensa Nacional enviados para apoyar en la extinción de los incendios que han afectado durante los últimos días a varias localidades de California.
Mientras que los cónsules Tonatiuh González y Carlos González, recibieron a los 89 elementos a bordo, de los cuales 51 pertenecen al Batallón de Atención a Emergencias del Ejército Mexicano y el resto a Protección Civil y Relaciones Exteriores.
Gobernador de California agradece apoyo a Claudia Sheinbaum
Debido a estas acciones, el gobernador de California, Gavin Newsom agradeció a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo por la ayuda humanitaria enviada este sábado a Estados Unidos.
Entrevistado a la llegada de las aeronaves enviadas por México, el mandatario estadounidense resaltó la relación de años entre los países, por lo que se dijo agradecido. También declaró que es un punto de orgullo tener el apoyo de la presidenta y el apoyo del ministro en relaciones exteriores.
"Esa es la nueva administración, no me sorprende, sobre la base de una relación que se remonta a tantos años, particularmente con el nuevo presidente, en su familiaridad con el estado de California, real gratitud, esto es lo que los amigos hacen, esto es de lo que se tratan las relaciones, amigos, estando ahí el uno para el otro” agregó el gobernador de California.
También agregó que quieren estar ahí para la gente de México en tiempos de necesidad y desastres, por lo que están increíblemente humildes y agradecidos de que la presidenta estaba dispuesta a enviar equipo.
Así mismo el departamento de combate a incendios de California también agradeció el apoyo mexicano, el cual la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró sería enviado debido a que México siempre ha mostrado generoso y en el lugar radican muchos mexicanos.
TEHV