El gobernador Rubén Rocha Moya ha emitido un mensaje en relación al conflicto entre músicos y hoteleros en Mazatlán, el cual ha captado la atención a nivel nacional.
Ante la propuesta de algunos hoteleros de eliminar la música de banda en la zona de Playa y el Malecón, así como la música ruidosa de las pulmonías, el gobernador expresó su postura a través de su cuenta oficial en redes sociales.
"No comparto la idea de prohibir a los músicos de Mazatlán desarrollar su trabajo, digno y honrado; con él llevan el sustento diario a sus familias", afirmó el gobernador.
Además, destacó la necesidad de ponderar y equilibrar los legítimos derechos de ambas partes mediante el diálogo y la disposición al acuerdo recíproco.
En este sentido, Rocha Moya ha instruido a los responsables de las secretarías de Gobierno y de Turismo para colaborar con las autoridades municipales y los interesados en la construcción de un marco regulatorio que armonice los intereses de ambas partes.
El objetivo es mantener a Mazatlán como el destino favorito de turistas mexicanos y extranjeros, preservando su atractivo principal como destino de playa.
Al igual que el gobernador, algunos comerciantes del puerto expresan la necesidad de llegar a un acuerdo y privilegiar el equilibrio para que tanto turistas extranjeros, disfruten de apacibles vacaciones sin que ello represente que Mazatlan pierda su esencia musical y sello distintivo.
- Futbol Internacional
El señor Sergio, comerciante de playa, opinó igual que el gobernador.
“Es que mira la libertad tuya se acaba donde empieza la mía, entonces mucha gente viene a descansar y otra viene el desmadre a veces mucha música de banda tocando tan juntita pues si hace un desorden y todos tenemos derecho”
Algunos visitantes del puerto se dijeron a favor de los músicos, y dijeron que no imaginan a Mazatlan sin su tradicional música de banda, la cual ha conquistado al mundo entero.
La mañana de este jueves el malecón luce ausente de la tambora tradicional, se espera que en las próximas horas arriben los primeros músicos, deleitar a los miles de visitantes frente a la playa.
Por qué quieren prohibir la música de banda en Mazatlán
Esta medida se detonó luego de que se hiciera viral un video que muestra un momento incómodo durante un concierto filarmónico en un hotel, en donde la presentación es "opacada" por el estridente sonido de una típica banda proveniente de la zona de playa, eclipsando así el evento musical.
El video generó polémica en X, antes Twitter, ya que tras el bochornoso momento, el hotel presuntamente habría colocado una cartulina en donde se advierte sobre la prohibición de contratar bandas musicales.
Las opiniones entre internautas están divididas, pues hay quienes aseguran que los llamados bandazos en la playa son parte de la identidad de Mazatlán, y restringirlas "porque molesta a algunos turistas extranjeros" es un ejemplo de gentrificación.