Analizamos comprar el 51 por ciento de Banamex, pero la idea fue descartada porque ya no daba tiempo para consolidar una banca mixta con la iniciativa privada, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante La Mañanera, detalló que para lograrlo se tendrían que convocar inversionistas, pero, además, también habría una reacción de la oposición.
“Llegamos a pensar la posibilidad de que el gobierno fuese dueño del 51 por ciento de las acciones y que el 49 por ciento quedará en manos de particulares, por qué, por lo mismo, porque imagínense el gobierno maneja 7 billones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos si no en exclusiva sí de manera preferente tiene garantizado a un cliente importante y además es sabido, lo pueden revisar en el internet de que todos los bancos tienen utilidades, todos y son de los que más utilidades tienen, están entre las cinco grandes corporaciones que obtienen más utilidades”, destacó.
Sin embargo, mencionó que ya vendrán otros gobiernos que pueden implementar diferentes planes.
Y es que se le preguntó si se podrían utilizar las sucursales de Banamex para ampliar los servicios del Banco del Bienestar y López Obrador mencionó que en algún momento se pensó en comprar este banco de Citigroup.
“Participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno. Tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, una serie de cambios y también imagínense cómo se iban a poner los conservadores si de por sí están muy rabiosos, irritados”.
Además, se buscó evitar señalamientos contra su gobierno de “ahí está el estatismo, el totalitarismo, el populismo, ahí está el comunismo, etcétera, etcétera”.
Previamente, López Obrador habló sobre la venta de Banamex, la cual aseguró continúa en marcha aun cuando está en litigio y frenada momentáneamente por un amparo promovido por la naviera Oceanografía.
elmm