Durante el sexenio de AMLO, aumentaron donaciones del extranjero hacia ONG's mexicanas

El expresidente López Obrador había acusado a ciertas organizaciones civiles de intentar golpear su gobierno con el financiamiento de países extranjeros.

Especialistas creen que los fondos provienen de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos / Cuartoscuro
Ciudad de México /

El financiamiento extranjero a organizaciones no gubernamentales (ONG´s) creció 56 por ciento. Es decir, pasó de 5 mil 142 millones de pesos (mdp) en 2019 a 8 mil 13 millones en 2023. 

De acuerdo con los reportes que los donadores que rindieron anualmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aumento corresponde a los primeros cinco años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.


Los datos digitales, revisados y sistematizados por TELEDIARIO, revelaron que son cerca de 2 mil las asociaciones que en los primeros cinco años de la administración de AMLO se beneficiaron de donativos internacionales en efectivo. El total ascendió a 32 mil 747 millones de pesos. 

Sin embargo, sólo un puñado de asociaciones civiles concentró la mitad de todo el dinero, en concreto 17 mil 100 mdp.

¿Cuáles son las ONG´s beneficiadas?

El perfil de las fundaciones del padrón era diverso: asistencia social, defensoras del medio ambiente, dedicadas a la investigación científica o impulsoras de proyectos.

Las donaciones iban tanto a organizaciones de carácter religioso, al igual que a grupos que respaldaban causas como el aborto.

Las 60 fundaciones que acapararon la mitad de las donaciones extranjeras filantrópicas tienen diversas actividades. La lista estuvo encabezada por el Hospital Shriners para Niños A.C., una red de hospitales en Estados Unidos y México que brinda atención gratuita a niños y adolescentes, con problemas ortopédicos y lesiones por quemaduras. 


El hospital recibió del extranjero mil 803 mdp y está encabezado por Miguel Brostella Novey, presunto miembro de la masonería en Panamá.

Además, las primeras cinco posiciones estuvieron integradas por: Médicos sin Fronteras (777 mdp), que brinda atención médica en lugares con conflictos sociales o bélicos; Fondo Semillas (604 mdp), que tiene una agenda de fortalecimiento a los derechos de las niñas, mujeres y personas de la comunidad LGBTQ; World Vision (593 mdp), que apoya a infancias en condiciones de vulnerabilidad, y Fundación Aloysius Estado de México (552 mdp), que promueve la creación de establecimientos educativos y culturales para jóvenes de escasos recursos.

En la lista también figuraron organizaciones civiles como El Poder del Consumidor (395 mdp), Cruz Roja Mexicana (390 mdp), Oxfam (365 mdp), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (283 mdp), GIRE (274 mdp), Católicas por el Derecho a Decidir (204 mdp), Artículo 19 (163 mdp), Equis Justicia para las Mujeres (150 mdp) y Aldeas Infantiles SOS (105 mdp).


Entre la información recopilada, el Fideicomiso F/744942 destacó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de financiar la construcción del Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet). El recinto, que originalmente se planeaba inaugurar en 2018 para presumir las bondades de la Reforma Energética del sexenio peñista, sigue sin abrir sus puertas al público.

No obstante, el museo inconcluso no fue impedimento para que recibiera 126 mdp desde el extranjero, en los últimos cinco años.

Las estadísticas públicas no permiten conocer desde qué países proceden los donativos internacionales, pero los especialistas consultados indican que buena parte lo han puesto agencias de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos.


Las organizaciones civiles y el expresidente AMLO

El primer decreto de López Obrador como presidente, el 14 de febrero de 2019, fue prohibir las transferencias públicas a las organizaciones civiles, incluso cuando el marco legal vigente obligaba a fomentar las actividades en beneficio de la sociedad civil. 

El exmandatario justificó su decisión señalando que la intermediación de las asociaciones había generado corrupción.


A la eliminación de los apoyos se sumó la extinción del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dependencia administrativa responsable de la interlocución entre el gobierno e iniciativas de la sociedad civil.

“No hay ningún sector en el país que esté más regulado y que tenga más obligaciones de transparencia”, sostuvo Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en referencia a las obligaciones legales que enfrentan las asociaciones civiles para existir.

¿Altruismo o injerencia del extranjero en el presupuesto de las ONG?

López Obrador insistió durante todo su sexenio que había ONG´s que recibían dinero del extranjero, en especial desde Estados Unidos, con el objetivo de golpear a su gobierno.

“[...] No estoy hablando al tanteo, hay quienes viven de administrar conflictos, reciben dinero para eso, hasta del extranjero. Hay en Estados Unidos asociaciones, incluso del gobierno de Estados Unidos, que les dan financiamiento a asociaciones no gubernamentales. Entonces, cruz, cruz, cruz, que se vaya el diablo y que venga Jesús, que nos dejen”, dijo el 14 de agosto de 2021.

En el listado de las 60 organizaciones con más fondos del exterior, en específico en la posición 14 estaba la Oficina Regional de Amnistía Internacional, con 379 mdp recibidos en cinco años. La organización calificó la reforma para transferir la Guardia Nacional al mando del Ejército, impulsada por el expresidente, como “un grave retroceso en materia de derechos humanos”.


En el sitio 40, con 159 mdp, estaba el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, una de las organizaciones civiles que intentó frenar la construcción del Tren Maya a través de amparos judiciales.

La asociación civil más denunciada en la Mañanera por el exmandatario tabasqueño fue Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que ocupa el lugar 60 de la lista, con 104 mdp en donativos internacionales entre 2019 y 2023. El empresario Claudio X. González, abierto opositor a Morena, fundó la organización en 2016, misma que dejó de dirigir en 2020.

¿Sheinbaum continuará la relación ríspida con las ONG?

Manuel Canto, académico de la UAM Xochimilco, dijo que espera que la presidenta Claudia Sheinbaum mejore la relación entre el gobierno federal y las ONG.

Explicó que su esperanza está basada en el ejemplo de su administración en la Ciudad de México, ya que ella no siguió al pie de la letra la política federal de quitarles por completo las vías de apoyo a las asociaciones civiles.


​EB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS