El gobierno federal atribuyó los hechos de violencia en varios estados a un debilitamiento de grupos criminales, los cuales, a decir de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "quieren sentirse fuertes".
En conferencia de prensa en Palacio, el funcionario comentó que "de alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer inclusive a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y ellos hacer otra".
"Por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y a manera de publicidad estar mandando mensajes que aún son fuertes cuando en realidad se ha ido avanzando minando la estructura criminal", indicó.
Cresencio Sandoval destacó que "la estrategia de seguridad va avanzando dando buenos resultados", ello al lograr debilitar a las organizaciones criminales a través de aseguramientos importantes "que minan la base económica" de las células delictivas.
"Hay una situación importante que se ha desarrollado dentro de la estrategia que es aseguramiento de metanfetaminas que son producidas en laboratorios, tenemos un trabajo desarrollado en estos meses es parte fundamental del apoyo que puede tener una organización, las metanfetaminas tienen precio elevado en el mercado, la cantidad que se produce es grande y de ahí obtiene ganancias", dijo.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, indicó que la estrategia nacional de Seguridad Pública, el despliegue de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional; la judicialización de objetivos criminales y la política de Cero Impunidad ha permitido generar detenciones muy relevantes, desmantelado estructuras criminales y reducido la capacidad logística y financiera de los grupos delictivos.
"Como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva", añadió.