¿Puede Donald Trump cambiarle el nombre al Golfo de México?

En lo que parece una nueva acción para tener un mejor escenario para negociar con México, Donald Trump amagó con cambiar el nombre del Golfo de México, pero ¿lo puede hacer?

Donald Trump aseguró que Estados Unidos es el país que hace el mayor trabajo en el Golfo de México / Telediario.
Ciudad de México. /

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió, en días pasados, renombrar el Golfo de México como Golfo de América, asegurando que el país norteamericano hace “la mayor parte del trabajo allí”, por lo que les pertenece.

En una conferencia de prensa en su residencia de Mar-A-Lago, Florida, Donald Trump afirmó que el nombre de Golfo de América “es hermoso y apropiado”, pero no dio más detalles sobre la petición del cambio de nombre, con el que México ya se mostró en desacuerdo.

“Muy pronto vamos a anunciar el cambio… porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro … vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América. Golfo de América, que nombre tan hermoso, y es apropiado”, dijo Trump.

Sin embargo, ¿es esto posible?

Donald y Melania Trump tras emitir su voto en West Palm Beach | AFP

¿Donald Trump puede cambiarle el nombre al Golfo de México?

No. Donald Trump no puede cambiar por sí solo el nombre del océano que abarca más de un país. Para lograrlo necesita el consenso de México y de Cuba, situación que luce complicada, pues el gobierno de México, a través de su presidenta Claudia Sheinbaum, se negó a la petición del republicano.

Hay derecho internacional para todo, un país no puede actuar individualmente, hay un derecho internacional. Yo creo que hay que esperar también a que llegue el presidente Trump ya formalmente a la presidencia”, dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia Mañanera del 8 de enero.

Para estos casos debe interceder la Organización Hidrográfica Internacional, de la que Estados Unidos y México son miembros. Esta organización trabaja para asegurar que todos los mares, océanos y aguas navegables del mundo y cartografiados uniformemente, además de que también nombra a algunos de ellos.

Aunque para lograr el cambio de un cuerpo marino que abarca más de un país se requiere de un consenso, hay casos en los que diferentes países se refieren al mismo cuerpo de agua con diferente nombre.

En el caso de México y Estados Unidos, una situación así no es nueva. El río que atraviesa al estado norteamericano de Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas recibe diferentes nombres dependiendo el lado de la frontera. En Estados Unidos se le conoce como Río Grande y en México como el Río Bravo.

El Golfo de México cubre más de 1.6 millones de kilómetros cuadrados. Es una cuenca oceánica contenida entre el Atlántico y el mar Caribe. Llega a la costa de cinco estados mexicanos: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Mientras, a Estados Unidos llega a los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas. En Cuba, el Golfo llega a las costas de las provincias Pinar del Río y Artemisa.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS