El Grito de Independencia es una de las celebraciones más importantes en el calendario cívico de México. Cada 15 de septiembre, en todas las plazas del país, desde el presidente hasta los alcaldes salen a conmemorar el inicio de la gesta histórica que hizo de México una nación soberana.
A las 11 de la noche, los mandatarios y mandatarias recuerdan el momento en que Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, a luchar para que México se independizara de la Corona española.
Por supuesto, un poco por la emoción, otro porque siempre nos confundimos al hablar de historia, los gritos de independencia suelen convertirse en grandes anécdotas sobre los errores o el estilo propio de cada mandatario.
En esta nota recordamos los Gritos de Independencia de AMLO, quien siempre los usa para lucir su conocimiento en historia, o su ideario político, como pasó en el primero.
¿Qué se dice en el Grito de Dolores original?
No existe exactamente un manual, ley o decreto, que indique qué debe decirse en el Grito de Dolores.
Pero la opinión popular es que un Grito de Independencia sólo necesita las siguientes palabras:
“¡Mexicanos y mexicanas!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama!
¡Viva la independencia Nacional!
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”
Sobre eso, siempre llama la atención lo que cada presidente diga como extra.
En su primer Grito de Independencia, en 2019, para el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador agregó a la lista a Leona Vicario, así como a los héroes anónimos y los englobó a todos lanzando un viva “por las madres y padres de nuestra patria”.
En aquella ocasión también arengó por las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía, así como por la fraternidad universal, la paz y la grandeza cultural de México.
Quizás el Grito de Independencia más peculiar de AMLO fue el segundo, cuando conmemoró el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México en septiembre de 2020, es decir, en plena pandemia por el covid-19.
Frente a un Zócalo vacío, repitió las mismas palabras que un año antes pero agregó a la lista la igualdad, el amor al prójimo y un muy llamativo “¡Viva la esperanza en el porvenir!”.
En 2021, para el 211 aniversario del inicio de la Independencia, nuevamente se realizó la ceremonia sin gente en el Zócalo. En esa ocasión, el presidente López Obrador dijo que lanzaría 20 vivas. Para ellos agregó a Vicente Guerrero, así como la honestidad y a las culturas del México prehispánico a su grito de los años anteriores.
Para 2022, el Grito de Independencia se conmemoró nuevamente con gente en el Zócalo. Como cada año, dio un grito que reunía todos los vivas previos y, claro, tenía agregados.
Ese año, el Grito no sólo tuvo “Vivas”, sino también “mueran”: “¡Muera la corrupción!, ¡Muera el clasismo!, ¡Muera el racismo!”.
El Grito de 2013 estuvo acompañado por una iluminación en el Zócalo que en lugar de ilustrar la Independencia de México, tenía pirámides. Y agregó los siguientes Vivas y mueran: “¡Que muera la avaricia!, ¡Que muera la discriminación!, ¡Que viva el amor!, ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!”.
KAT