El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde establece que el 30 de junio se celebrará el Día de la Guardia Nacional.
El decreto establece que cada 30 de junio se entregarán estímulos establecidos en el reglamento de la dependencia a los elementos de la Guardia Nacional que lo ameriten, con el objetivo de reconocer el “heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios”.
Lo anterior con base en la disponibilidad presupuestal y demás disposiciones jurídicas de la Guardia Nacional.
Asimismo, estipula que se promoverá el desarrollo de eventos cívicos, deportivos, culturales, académicos y de adiestramiento en las sedes de la Guardia Nacional.
Con este decreto se abroga el que declaraba el 13 de julio de cada año como el Día de la Policía Federal, el cual fue publicado un 12 de julio del 2013, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Hay que recordar que la Guardia Nacional fue creada para sustituir a la Policía Federal durante la actual administración.
¿Qué estímulos podrían recibir?
En la declaratoria del 30 de junio como Día de la Guardia Nacional, se informó además que los elementos de dicha corporación recibirían estímulos en su día.
Estos, de acuerdo al decreto serán en conformidad con el artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, dependiendo de la disposición presupuestal y demás disposiciones jurídicas.
De acuerdo con lo estipulado en la ley antes mencionada, los estímulos podrían ser: condecoraciones, menciones honoríficas, distinciones, citaciones y recompensas.
jvl