El Colectivo de Esposas e Hijos de los Desaparecidos de la Guerra Sucia en Atoyac, Guerrero, informaron que se identificaron cinco cuerpos localizados en la región Tierra Caliente, sin embargo, señalaron que está pendiente la identificación de por lo menos dos personas más.
Por tanto, integrantes del referido colectivo ofrecieron una rueda de prensa en Chilpancingo, justo el domingo 20 de octubre, dónde dieron a conocer que siete cuerpos fueron exhumados entre los días 4 y 7 de septiembre del año 2023, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
De este modo, cinco de los siete cuerpos fueron identificados tras las pruebas genéticas, por lo que los restos corresponden a Gervasio Bernardino Durán, Bartolo Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán, Apolonio Hernández Bernardino y José Isabel Rojas Bernardino.
Todos ellos fueron asesinados hace 50 años en la comunidad de Los Espadines, durante el periodo conocido como la Guerra Sucia de los años setentas, hecho imputado a personal del Ejército Mexicano.
Durante la rueda de prensa, el representante legal de las víctimas, Gervasio Serrano, señaló que en el mismo lugar dónde fueron exhumados los cinco cuerpos se encontraron dos más, que presuntamente pertenecen a Francisco Rojas Nazario, y Eduviges Oviedo Ortiz.
No obstante, aseguró que no cuentan con los reactivos necesarios para la identificación de los cuerpos, así como que no se puede continuar el proceso legal para la reparación del daño a los familiares.
Entonces, el colectivo exhortó a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado para que a la brevedad se proporcione el material para la identificación genética de ambos restos.
Además, los activistas le pidieron a la presidenta, Claudia Sheinbaum, que exista voluntad política de su gobierno que permita liberar la información sobre esa época, misma que indicaron se oculta en expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, exigieron que se entreguen los expedientes de los llamados “vuelos de la muerte”, con los cuales se podría dar con las identidades de las personas que fueron arrojadas al mar y que hasta la fecha permanecen en calidad de desaparecidos.
¿Qué pasó en la guerra sucia en México?
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Guerra Sucia fue un período entre los finales de los años 60 hasta mediados de los años 80 del siglo pasado, donde el Estado mexicano tuvo una respuesta represiva a las demandas políticas y sociales de distintos grupos, dando con la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, tales como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
“Durante la Guerra Sucia, las instituciones de procuración de justicia estaban al servicio de la estrategia represiva, de tal forma que los familiares de personas desaparecidas no disponían de recursos legales efectivos para la búsqueda de su familiar ni para la investigación de los hechos. Sin embargo, los familiares insistieron en interponer denuncias, realizaron distintas acciones de búsqueda, incluyendo acudir a los cuarteles militares, y denuncia pública”, se puede leer en su documento llamado Desapariciones Forzadas Durante la Guerra Sucia en México e Impunidad.
SCM