El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de octubre a diciembre del año pasado, 654 personas fueron detenidas por tener relación con delitos de alto impacto cometidos en el estado de Guerrero.
En la Mañanera, que en esta ocasión se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, debido a la agenda de Claudia Sheinbaum, el funcionario resaltó que gracias a los operativos de seguridad se aseguraron más de 20 toneladas de drogas y 225 armas de fuego en la entidad.
¿Qué estrategia de seguridad implementó el gobierno federal en Guerrero?
Según las declaraciones de Harfuch, el Ejército Mexicano localizó un laboratorio clandestino de metanfetamina, donde se aseguraron 4 mil 982 kilos, 19 mil 922 litros de sustancias químicas precursoras para elaborar drogas y nueve reactores de síntesis orgánica.
El secretario agregó que se establecieron protocolos de intervención para el combate a los delitos de alto impacto en Guerrero desde el comienzo del sexenio de Claudia Sheinbaum.
“En los últimos meses, hemos desplegado una estrategia integral en esta entidad con un objetivo fundamental: construir la paz en la región (…). Se estableció un mando de alto nivel y se implementó un equipo de Fuerza de Tarea Interinstitucional con el objetivo de realizar detenciones en flagrancia, cumplimentar órdenes de aprehensión y dar seguimiento a casos prioritarios con el objetivo de disminuir la violencia en la entidad”, explicó.
Omar García Harfuch es el coordinador de las acciones del gabinete de seguridad en todo el país. Él se ha trasladado personalmente a estados prioritarios como Sinaloa y Guerrero para dirigir acciones de inteligencia en contra del crimen organizado.
Acciones de seguridad implementadas en Guerrero
Desde el estrado ubicado en la playa, García Harfuch subrayó las acciones de seguridad implementadas en el estado del sur:
- Dividir Acapulco en cuatro sectores, 146 cuadrantes y 252 colonias del puerto, homologando así operaciones de seguridad.
- Realizar diversos patrullajes y filtros de seguridad en puntos de alta incidencia delictiva del puerto turístico.
- Establecer puestos de control y retenes en puntos clave.
- Incorporar lectores de placa vehicular.
- Instalar arcos detectores en accesos carreteros a Acapulco.
Finalmente, las acciones en Acapulco y otras ciudades de Guerrero están encaminadas a disminuir los índices delictivos en la región, dar tranquilidad a la población civil y promover la inversión privada en materia turística para el puerto y estado sureño.
EB