Autoridades de Protección Civil anunciaron que fueron localizados tres de los cuatro alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba, así se confirmó durante la noche de este 18 de febrero.
A través de redes sociales el organismo señaló que algunos de los alpinistas localizados presentan raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación; motivos por los que ya reciben atención médica.
- Espectáculos
Los alpinistas que ya fueron rescatados y descendidos del Pico de Orizaba son: Jessica N., Andrea N. y David N., sin embargo aún siguen en la búsqueda de uno más, se trata de Luis N., quien es identificado como el guía.
¿Qué pasó con los alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba?
Cabe recordar, que fue la tarde del domingo cuando el Gobierno de Puebla informó sobre el extravío de 4 de un grupo de 11 alpinistas del grupo "Barracracks" que el sábado subieron al Pico de Orizaba.
Sin embargo, por las condiciones climatológicas por el Frente Frío Número 35 perdieron el camino y es que se registró una tormenta de nieve en la región del Izta - Popo, lo que ocasionó que los alpinistas tuvieran complicaciones para volver.
Se detalló que sólo una persona de nombre Pablo N. logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla, quedaban por localizar a cuatro, de los cuales en horas de la noche fueron hallados tres.
En el rescate en el Pico de Orizaba participa personal de Protección Civil estatal, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino, se espera que en próximas horas se tenga información del cuarto alpinista extraviado para que así pueda regresar sano y salvo con su familia.
Hasta el momento, se desconoce si los alpinistas tenían los permisos correspondientes para escalar por el cerro del Citlaltépetl, debido a que este es un requisito vital.
PC da recomendaciones a alpinistas en el Pico de Orizaba
Tanto elementos de Protección Civil como de la Cruz Roja Mexicana expusieron que aunque se viaje en grupo, es importante informar a las autoridades cuando se va a subir a alguna montaña con la finalidad de que se tengan la mayor parte de datos posibles en caso de que se pierdan.
Además se recomendó tener los conocimientos necesarios para escalar montañas, ya que el Citlaltépetl al ser uno de los volcanes más altos, tiene varias laderas que requieren de ser escaladas y se debe tener el equipo necesario.
Por otra parte, se recomendó viajar con servidores GPS u otro tipo de localizadores que apoyen en casos de extravío.
ERV