Detienen a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ en Texas junto a 'El Mayo' Zambada

La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

Joaquín Guzmán López también era buscado por las autoridades de EU
Ciudad de México /

Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido junto con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa en El Paso Texas, Estados Unidos, confirmaron a MILENIO fuentes diplomáticas.

Lo anterior, después de los golpes que la SEDENA, la Guarda Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia han dado al Cártel de Sinaloa, como la detención de Ovidio Guzmán El Ratón, El Néstor Isidro Pérez Salas Nini, Gilberto Martínez Rentería 50, Rey David Santiago Vargas El Oso, así como el abatimiento Raúl Carrasco Lechuga Chore, entre otros.

Además, los operativos que actualmente se realizan en el triángulo dorado, donde mantiene presencia Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’, quien se ve presionado por la presencia de los militares y Guardia Nacional

Zambada García era uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas y norteamericanas. Es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de delincuencia organizada más poderosos del mundo.

​Dicha facción mantiene una fuerte disputa con la de “Los Chapitos” o “Los Menores” por el control del cártel. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que lleve a la captura del sinaloense.

Mientras que, de acuerdo con las autoridades estadunidenses, por Joaquín Guzmán López ‘El Güero’ se daba de recompensa 5 millones de dólares. Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

Te recomendamos Por qué le dicen 'Capo de Capos' a 'El Mayo' Zambada
  • Nacional Telediario CdMx

Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.

Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.

Los hermanos Guzmán López están supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3 mil a 5 mil libras de metanfetamina al mes.

La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cartel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá.

El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia de un cargo de las Secciones 959(a), 960 y 963 del Código Penal de Estados Unidos no. 21 (conspiración para distribuir más de 5 kilos de cocaína, 500 g de metanfetamina y mil kilos de marihuana).

KGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS