En Nuevo León se reporta una prevalencia de 115 mil 688 personas que viven con hipotiroidismo, cifra de la cual el 60 por ciento desconoce su diagnóstico, informó el codirector de la Clínica de Enfermedades Tiroideas en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Camilo Daniel González Velázquez.
El especialista advirtió que en los próximos años crecerá el número de personas que padezcan esta enfermedad, informó para Milenio y Telediario Canal 6.
“En Monterrey hay una prevalencia de 115 mil 688 personas que viven con hipotiroidismo y de esta cifra, el 60 por ciento desconoce su diagnóstico, 80 por ciento son mujeres. Nuevo León es el estado que ocupa el tercer lugar en búsquedas ligadas al número de casos de hipotiroidismo”.
Qué es el hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una enfermedad clínica que es causa de una reducida actividad de la glándula tiroides y cuando las hormonas tiroideas disminuyen -como ocurre cuando hay hipotiroidismo-, la secreción de TSH aumenta en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas tiroideas, situación que no se consigue cuando el hipotiroidismo se encuentra ya establecido.
Las hormonas tiroideas son necesarias para realizar la mayoría de funciones del organismo.
Síntomas del hipotiroidismo
El establecimiento del hipotiroidismo es lento, pero progresivo. Los síntomas están ligados a una disminución de la actividad funcional de todos los sistemas que integran el organismo.
Los más comunes son los siguientes:
- Cansancio
- Intolerancia al frío
- Apatía e indiferencia
- Piel seca
- Cabello seco y quebradizo
- Aumento de peso
- Depresión.
También se relacionan otros síntomas como fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.
En casos más extremos el hipotiroidismo puede crecer hasta la insuficiencia cardiaca, la hinchazón generalizada, insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso con pérdida de conocimiento que conlleva un alto grado de mortalidad.
Hipotiroidismo "le pega" a las personas en su productividad laboral
El especialista mencionó que a las personas que padecen esta enfermedad “les pega” en la productividad laboral.
“Al ser una zona industrial y tener ciertos contaminantes ambientales. Tener la refinería en Cadereyta y algunas otras cosas, hay algunas exposiciones que no están cuantificadas que no podemos decir si una persona que vive a equis kilómetros a la redonda tiene cierto riesgo, pero seguramente son cosas que habrá que evaluarse y seguramente impactan la función de la glándula tiroides y la salud en general”.
Camilo Daniel González Velázquez destacó que Nuevo León es el estado que ocupa el tercer lugar en búsquedas ligadas al número de casos de hipotiroidismo.