Los homicidios dolosos en el país tuvieron un repunte al cerrar el año con un crecimiento de 7 por ciento entre noviembre y diciembre de 2022.
De acuerdo a las cifras presentadas por la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en noviembre ocurrieron 2 mil 349 asesinatos, mientras que en diciembre se contabilizaron 2 mil 530 crímenes de esta naturaleza.
“El trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales y municipales, ha generado la baja delictiva, la baja en la incidencia delictiva y decir que seguiremos trabajando bajo la directriz de Cero Impunidad y Cero Corrupción”, dijo la funcionaria.
Aun así, según las autoridades, este diciembre es el menos violento de los últimos seis años.
Además, mencionó que, en ese mes, el homicidio doloso tuvo 17.7 por ciento menos víctimas que el máximo histórico de 2018 y “se mantiene la tendencia a la baja”.
En cuanto a la reducción de víctimas con respecto a los años anteriores, tiene menos 7.1 por ciento con respecto al 2021 y menos 10.4 por ciento con respecto al 2020, y menos 10.8 por ciento con respecto al 2019, y menos 8.2 por ciento el homicidio doloso con respecto al 2022.
- Nacional
“En la comparativa de homicidios, hay que señalar que en el sexenio de Calderón hubo un incremento de 192.8 por ciento y en el sexenio de Peña Nieto, de 59 por ciento, un incremento, y ahora en esta administración se lleva un decremento de 10.8 por ciento de los homicidios”, agregó.
Las autoridades informaron que casi la mitad de todos los homicidios que ocurren en el país se concentran en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Con excepción de las últimas dos entidades, en el resto hubo más homicidios en diciembre que en noviembre.
Finalmente, en el caso de los 50 municipios más violentos del país, 32 registraron una disminución en los asesinatos cometidos y 17 tuvieron un incremento.
cog