Horario Estacional 2023: ¿Cuándo inicia y qué estados deben ajustar su hora?

Pese a que el Horario de Verano se eliminó en México, en algunas entidades sí habrá una modificación. Aquí te decimos los detalles.

Cambio de horario en México. | Especial
México /

Pese a que el Horario de Verano se eliminó en México, el ajuste de hora se mantendrá en algunos estados de la República Mexicana, por lo que es importante que conozcas en qué zonas aún se debe ajustar el reloj en este 2023.

El Horario Estacional, antes conocido como Horario de verano, fue creado como parte de la Ley de Husos Horarios en México, para no afectar las transacciones comerciales y las comunicaciones con otros países.

Te recomendamos Premios Grammy 2023: fecha, horario y dónde ver en México
  • Espectáculos Redacción


Este año será la primera vez que se aplique esta forma horaria, luego de la eliminación del Horario de Verano.

¿Cuándo inicia el Horario Estacional 2023?

El Horario Estacional iniciará el segundo domingo del tercer mes del año, es decir, el próximo 12 de marzo y terminara a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

Esta nueva forma horaria permitirá que estados y municipios fronterizos cuenten con un horario estacional, además de que los congresos locales podrán decidir si quieren aplicar un horario de verano.

¿En qué estados se aplicará?

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

¿Por qué eliminaron el horario de verano en México?

El Senado de la República aprobó expedir la Ley de los Husos Horarios, por lo que fue eliminado el Horario de Verano, que se implementaba desde hace 26 años.

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar el horario de verano debido a que la mayoría de la población estaba en desacuerdo con su implementación, además de que ocasionaba daños a la salud.


Esto fue respaldado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien aseguró que el cambio al horario de verano afecta el sistema nervioso, ocasionando somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y de memoria, así como ideas suicidas, trastornos digestivos, disminución del apetito durante el día y aumento del hambre en la noche.

Y que, por el contrario, el horario de invierno disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

Asimismo, durante la discusión de la propuesta, la senadora y presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu, indicó que desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS