El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el centro del huracán “Hilary” se ubicará a 550 kilómetros de Jalisco.
Destacaron que el ciclón podría tocar tierra dos veces, el próximo domingo en la península de Baja California, por lo que exhortaron a la población a tomar precauciones; en tanto las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que tienen 2 mil 698 refugios temporales.
“Se espera que Hilary, impacte sobre Punta Eugenia, la isla Natividad en BCS., y la isla Cedros en Baja California, el domingo por la mañana. Se registrarán vientos de 155 a 195 km/h en dichos lugares. Asimismo, se espera que el cuadrante peligroso se ubique sobre el municipio de Mulegé y Comondú en BCS., y en San Quintín en BC., ocasionando vientos muy fuertes, lluvias y oleaje elevado de 8 a 10 metros”, alertó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Méndez Girón comentó en conferencia que el pronóstico indica que Hilary impactará como huracán categoría 3, debido a que “el rango de intensidad de vientos va a ser en 155 a 195 km por hora, en Punta Eugenia, el día domingo por la mañana, así como en la isla de Natividad y la isla de los cedros, incluyendo también la zona de Guerrero Negro”.
Detalló que posteriormente, el sistema seguirá una trayectoria bordeando la parte occidental de Baja California, teniendo un segundo impacto el domingo por la tarde-noche entre los municipios de Ensenada y las playas de Rosarito, pero “debido a que ya se dio un impacto previo, el huracán se espera que se debilite gradualmente a categoría uno, inclusive como tormenta tropical, debido a que niveles medios de la atmósfera vamos a tener un canal de baja presión o vaguada que lo baja al aire rápidamente”.
Trayectoria del Huracán
La titular del SMN indicó que, durante este jueves, la amplia circulación de Hilary ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Sinaloa y Guerrero, así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de 3 a 5 metros en Guerrero.
Méndez Girón destacó que partir de esta noche Hilary se desplazará en aguas cálidas del Océano Pacífico, con dirección a la Península de Baja California, lo que favorecerá a que se intensifique y para el día viernes alcance la categoría 4, con vientos de 209 a 251 km/h, su centro se ubicará a 450 km de Baja California Sur, provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Chihuahua, Durango, Colima y Michoacán, así como vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Baja California Sur, vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.
Para el día sábado Hilary continuará como un huracán de categoría 4, con un diámetro de mil kilómetros, debido a su tamaño, cubrirá durante su trayecto la Península de Baja California. Provocando lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes.
La funcionaria destacó que, debido al tamaño de este sistema, las bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.
“Las lluvias pronosticadas provocarán posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos”.
Por esa razón, las autoridades llamaron a la población y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, en los puertos que se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la CNPC, Luis Alberto Ortega Vázquez destacó que se cuenta con un universo de 2 mil 698b refugios temporales disponibles y que se irán activando de acuerdo a la necesidad. En Guerrero hay 631, en Michoacán son 270, en Colima 326, Jalisco cuenta con mil 243, Nayarit solo tiene 149 albergues y Baja California Sur un total de 169.
“Para el paso de esta de este huracán se recomienda la población no salir de sus viviendas, y en caso de que se encuentren en alguna zona susceptible o que haya sido inundada con anterioridad o cercana a una zona de deslizamiento, ante el llamado de Protección Civil acudir a los refugios temporales que serán habilitados, así como en caso de que su vivienda cuente con las características necesarias para el paso de este evento pues permanecer dentro de ella”, indicó Luis Alberto Ortega.
jvl