Las consecuencias que dejó el huracán John en Oaxaca son devastadoras, pues además de los daños registrados en carreteras, casas y caminos, también hay una gran cantidad de personas que se han quedado incomunicadas a consecuencia de este fenómeno natural.
John tocó tierra en la Costa Chica de Guerrero ,el día lunes 23 de septiembre a las 21:15 horas, como un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, por lo que causó diferentes daños también en las costas de Oaxaca.
Actualmente las autoridades han informado que en Oaxaca, en la zona costera, hay al menos 400 familias damnificadas e incomunicadas en al menos 4 poblaciones del municipio de Pinotepa Nacional por deslaves y derrumbes en tramos carreteros luego del impacto del huracán Jhon.
Habitantes de la costa de Oaxaca permanecen sin energía eléctrica
Las consecuencias no son menores, pues además de lo antes mencionado, se reporta que no tienen suministro de energía eléctrica, por lo que se desplegó un plan ayuda emergente.
Lo anterior se dio a conocer en la evaluación de daños que se reportó en el Consejo extraordinario de protección civil que fue presidido por el gobernador Salomón Jara en la 44 zona militar.
Las localidades incomunicadas son Mariano Matamoros, Banco de Oro y Playa Guadalupe donde habitan aproximadamente 400 personas.
El gobernador instruyó en lo inmediato trasladar una fuerza de tarea extraordinaria a esa zona, donde se envió maquinaria pesada para abrir los caminos, además de que viajaron cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para habilitar el servicio eléctrico a los ciudadanos.
Activan Plan DN-III y Plan marina en Oaxaca
En 172 municipios de la zona costera de Oaxaca, la sierra sur y la región del Istmo de Tehuantepec se activó tanto el plan DN-III y el plan Marina para atender la contingencia por el golpe del huracán Jhon , que no dejó a su paso víctimas ni lesionados.
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara informó que luego de realizar una evaluación preliminar solo se advierte de daños en carreteras federales y estatales.
Dijo que aunque se habilitaron 5 refugios no hubo necesidad de su operación ni tampoco de llevar a cabo la evacuación de familias en riesgo
Detalló que las afectaciones carreteras están focalizada en la autopista Barranca Larga- Ventanilla que se mantiene cerrada, en lo que se realizan trabajos de reparación y retiro de escombros que causaron diversos deslaves y deslizamientos de cerros.
Dijo que hay un socavón en la carretera a Pochutla que está bajo atención, también descartó el gobernador que se haya reportes de daños en viviendas y precisó que los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido fueron cerrados momentáneamente pero una vez superada la fase de alerta roja se han abierto.
ERV