Durante la mañana del 5 de julio llegó a costas mexicanas el huracán Beryl, que alcanzó en días previos hasta la categoría cinco mientras avanzaba por el mar Caribe y llegó a Quintana Roo en fase dos, provocando que se activara la alerta roja en más de una demarcación.
Las poblaciones de Quintana Roo y Yucatán activaron sus defensas al máximo y dieron pie a los protocolos de seguridad para estos fenómenos, mismos que fueron marcados anteriormente con base en experiencias catastróficas con huracanes anteriores. Aquí un recuento de los más destructivos en la historia de México.
Huracán Wilma
En 2005, llegó a costas mexicanas el huracán que hasta hoy es considerado como el más destructivo en la historia del país. Wilma causó daños significativos en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.
Según la Asociación Mexicana de Instrucciones de Seguros (AMIS), Wilma provocó daños que ascienden a 2 mil 714 millones de dólares.
Además, ocasionó la muerte de, al menos, ocho personas: dos en Playa del Carmen por una explosión causada por los fuertes vientos, cuatro en Cozumel, uno en Cancún por una ventana destruida por el viento y una en Yucatán por la caída de un árbol.
Wilma tocó tierra en más de una ocasión, lo que ocasionó más destrucción en la península de Yucatán, sin mencionar los daños provocados en Cuba y en la parte sur de la península estadounidense de la Florida.
Huracán Otis
A finales de 2023, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, y se convirtió en el segundo huracán más destructivo en la historia de México, al que llegó siendo categoría cinco.
Hasta el 31 de mayo de 2024, la industria aseguradora cubrió cerca de 38 mil 451 millones de dólares en daños causados por Otis. Este fenómeno causó la muerte de 47 personas y la desaparición de 59.
Huracán Isidro
En 2002, el huracán Isidro tocó tierra en Yucatán siendo categoría tres. En suelo mexicano dejó daños por un total de 425 millones de dólares, informó la AMIS.
Este fenómeno destruyó la economía local, especialmente del sector agropecuario, detalló en un comunicado el gobierno estatal de Yucatán sobre los daños y medidas tomadas por el huracán en el año 2002.
Además, se reportaron pérdidas estimadas en mil 600 millones de pesos y la destrucción del 70 por ciento de la superficie cultivada.
Huracán Gilbert
Finalmente, Gilbert, que tocó tierra en 1988, fue otro de los huracanes más fuertes en México. Tocó tierra en los estados de Quintana Roo y Yucatán y causó la muerte de 225 personas.
Los daños dejados por Gilbert fueron considerables en infraestructura y servicios urbanos. Por ello, el huracán es considerado el más intenso del que se tenía registro en la cuenca del Atlántico hasta 2005, dejando un costo de 166 millones de dólares.
KT