A principios de enero de 2024, el gobierno de Nuevo León decretó reformas a la Ley de Servicio Civil, con el objetivo de que, ahora, las mujeres que atraviesan su periodo menstrual puedan solicitar una incapacidad laboral con goce de sueldo.
Sin embargo, Nuevo León no es la primera demarcación en la que las mujeres ya pueden solicitar una incapacidad durante su menstruación, pues algunos estados se le adelantaron. Aquí recopilamos cuáles son.
- Nacional
¿En qué consiste la incapacidad laboral por menstruación?
De acuerdo con lo estipulado en diferentes estados, esta nueva adición a la ley aprueba que las mujeres que padecen de dolor durante su menstruación y/o de sangrado vaginal abundante podrán solicitar una incapacidad laboral, la cual puede ser de hasta dos días con goce de sueldo.
Sin embargo, para que ésta tenga efectividad se deberá de presentar un justificante médico que justifique la ausencia.
Un punto importante a tomar en cuenta es que la incapacidad laboral por menstruación sólo podrá ser aplicada por las mujeres que sean diagnosticadas con endometriosis severa, dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
¿En qué estados se aprobó la incapacidad por menstruación?
Nuevo León
Como lo mencionamos, en el estado de Nuevo León se aprobó, el 8 de enero de 2024, las reformas a las fracciones XIX y XX del artículo 36 y la adición del artículo 24 Bis 7, además de la fracción XXI al artículo 36, lo que permite a las mujeres que atraviesen su periodo menstrual pedir una incapacidad, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos.
Ciudad de México
Previamente, el 14 de febrero de 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa que busca garantizar los dos días de sueldo por la incapacidad laboral por menstruación para las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presenten dismenorrea en grado incapacitante.
Hidalgo
Finalmente, en mayo del 2023, en el estado de Hidalgo fue aprobada la licencia por menstruación para ausentarse hasta por dos días de los espacios de trabajo, luego de que en febrero de ese mismo año ya había sido presentada por el diputado Osiris Leines Medécigo.
KT