Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, acudió a la isla de Holbox, después del incendio del 28 de noviembre, y confirmó que el siniestro dejó un saldo blanco y que ayudará a los turistas a regresar a sus países, luego de que recorrió la zona afectada con apoyo de diferentes instancias.
La gobernadora dio a conocer que están en contacto con las embajadas de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega, ya que algunos turistas perdieron sus pasaportes y pertenencias en el incendio.
“Estamos ayudando a que nuestros turistas regresan a sus casas, muchos perdieron sus documentos o los dejaron en las cajas fuertes”, manifestó Lezama Espinosa.
De acuerdo a la gobernadora, las autoridades apoyarán a los turistas para que sean trasladados a Cancún para realizar los trámites que se requieren para volver a sus lugares de origen, por lo que están realizando una lista de cada uno de ellos.
Lezama Espinosa dio a conocer que el viento ayudó a calmar el incendio, por lo que todavía trabajan en enfriar las palapas que fueron consumidas por el fuego. Además informó que se está llevando a cabo el peritaje para conocer el origen del siniestro, “es muy pronto para saberlo, hay alguna teorías, pero que los expertos determinen”.
Cabe señalar que Cancún y Playa del Carmen apoyaron con pipas de agua que recorrieron varios kilómetros para llegar hasta la isla de Holbox y colaborar con los trabajos de enfriamiento en la zona del incendio.
“Reconocemos a los voluntarios y autoridades que lograron sofocar el incendio, aquí en Holbox. Nos encontramos apoyando a nuestros turistas a recuperar sus documentos y hacemos recuento de los daños materiales (…) Como parte del Nuevo Acuerdo, trabajaremos conjuntamente los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad, para construir en la isla una estación de bomberos, elaborar un mapa de riesgos, capacitar a ciudadanos y trabajadores turísticos”, dijo la mandataria estatal.
AA