La economía de México, y especialmente la de Nuevo León, arranca el 2025 en un contexto de incertidumbre política y económica, en gran medida influenciada por el "factor Trump".
A nivel local, el conflicto entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y municipal pone en peligro no solo los avances en políticas públicas y proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno de Samuel García, sino también la posibilidad de atraer más inversión extranjera directa (IED) en este nuevo año.
Economistas de la UANL, Anpec y Caintra consideran que el 2025 se presenta complejo y difícil para México, porque “ronda” el fantasma de una recesión, y agregan que la economía estadunidense ya muestra desaceleración, la cual pega a la economía de Nuevo León.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló que se espera una escalada de precios en productos de la canasta básica, pero no solo eso, sino también un aumento generalizado en el impuesto predial, tarifas del agua y transporte urbano.
“Vemos aumentos generalizados en el impuesto predial y los habrá desde moderados hasta muy agresivos. Hay municipios que compensarán la caída de las participaciones federales y lo harán entre un ocho y 12 por ciento”.
“Quienes pagan los platos rotos de todo esto es la ciudadanía. En cuanto al proceso inflacionario hemos detectado incrementos entre el 25 por ciento y hasta 30 por ciento, donde observamos que varios negocios han actualizado sus precios, como ya ocurrió con la panificación, lácteos, cerveza, cigarros, refrescos y gasolinas”, indicó el líder de Anpec.
Rivera mencionó que hay varios productos que pagan IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a gasolinas, refrescos, cigarros, alimento para mascotas, entre “Todo esto es lo que conforma la cuesta de enero o el inicio de la cuesta de enero que anteriormente eran dos o tres meses, ahora se prolonga todo el primer semestre de cada año”, subrayó.
Para Máximo Vedoya, presidente de Caintra, el cierre de 2024 fue mejor de lo esperado, con cifras positivas para Nuevo León y para México.
“Tenemos muchos desafíos, pero también oportunidades para seguir aprovechando la coyuntura del nearshoring. Si bien la economía experimentó una desaceleración a causa de la incertidumbre internacional, el cierre del año ha sido mejor de lo esperado, ante una mayor demanda externa y una economía más sólida en los Estados Unidos”, apuntó el líder de los industriales.
Explicó que Nuevo León es el principal estado generador de empleo manufacturero con un cierre de más de 29 mil nuevos empleos, y que uno de cada tres empleos del sector industrial de manufactura está en Nuevo León.
Con lo anterior, Nuevo León generó en el 2024 más de 84 mil empleos, esto refleja una manufactura competitiva y resiliente.
Vedoya opinó que en este año las expectativas económicas continúan siendo positivas, pero frente a una posible desaceleración de la economía que incidirá posiblemente en el crecimiento de Nuevo León y de México.
Estimó que la economía de Nuevo León cerrará 2024 con crecimiento del 2.2 por ciento y para este 2025 un crecimiento del PIB estatal de 1.7 por ciento, y la generación de 75 mil nuevos empleos para el 2025.
“Hay mucha rotación de mano de obra en las empresas, hacen falta más preparatorias técnicas, es una oportunidad única que tienen los jóvenes de este estado para mejorar ingresos o estándar de vida para mejorar la movilidad física del estado”, externó.
Nuevo panorama con Estados Unidos
Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, prevé para este año un crecimiento de la economía local del dos por ciento y una generación de empleo formal de 3.3 por ciento, mientras que el 2024 cerrará con un crecimiento en el empleo del cuatro por ciento.
“Vemos que la economía de Estados Unidos se está desacelerando y eso le pegará a Nuevo León por lo vinculada que están ambas economías”.
“La economía de Nuevo León iniciará en 2025 una fase de desaceleración; además hay que esperar cuál será el factor Trump. La inflación cerrará a una tasa del cuatro por ciento”, añadió el economista.
Por su parte, Jorge Moreno, economista de la Facultad de Economía de la UANL, expresó que este 2025, será un año muy difícil y complejo para México, dado que Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en medio de un ambiente internacional muy incierto.
“Hay un panorama incierto ante las elecciones del Poder Judicial, lo que traerá la nueva presidencia de Donald Trump, aunado a la inseguridad en México, una variable que empieza a mermar la actividad económica en el país”, señaló.
Apuntó que el cierre de año deja mal sabor porque había grandes expectativas sobre algunas reformas que hizo el Gobierno federal y poco a poco se fueron diluyendo.
“En la segunda mitad de 2024 observamos el deterioro de esas expectativas. Sin embargo, pudo ser peor. En Nuevo León, el panorama fue favorable más por su posición geográfica para atraer inversión extranjera”, dijo.
A nivel local, indicó, está la incertidumbre de cómo se destinarán los recursos en el estado y la postergación de algunas obras públicas, sobre todo en el tema de infraestructura del transporte urbano que impulsará la atracción de IED.
“El Gobierno de Nuevo León inició con políticas públicas muy loables, pero ahora hay una incapacidad para lograr acuerdos entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y alcaldes, todo esto pone en riesgo lo logrado”.
“El no poder consolidar esta agenda por falta de acuerdos pone en riesgo esta segunda parte del Gobierno de Samuel García; en un momento de nuestro país donde la certeza es lo más importante para seguir siendo ese destino de IED”, finalizó.
mla