El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la apertura de mil 430 cajas con formatos impresos para la revocación de mandato.
De manera preliminar, se espera contar con seis millones 127 mil 864 firmas, que deberán corroborar su validez, además de un millón 315 mil 149 firmas digitales de las cuales, un millón 44 mil 660 ya fueron aprobadas y revisarán que no se dupliquen con las físicas.
Se abrieron las primeras 120 cajas de representantes de las organizaciones promoventes, principalmente de “Que siga la democracia” con más del 90 por ciento de las firmas entregadas, informó la consejera, Claudia Zavala, y el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.
Se han estado recibiendo cajas con cantidades importantes, son mil 430 cajas en toda la República, los registros dicen contener ahí rebasan los seis millones, la autoridad no puede hablar de cifras precisas porque muchas siguen cerradas. Ya hemos contratado personal de apoyo, 300 personas para reforzar esta actividad.
René Miranda detalló que, "hay avances importantes y en días próximos se sumará la información que surja a raíz de la revisión. Primero es revisar que la firma se acompañe con copia de credencial, que vengan firmados y sean los formatos aprobados por el Consejo General. Luego pasan en grupos de 50 para capturar y analizar si están dados de baja o en condición normal. Es muy simple, si son registros no vigentes no pueden ser contabilizadas”.
Destacaron que las dos últimas semanas de enero, conforme avance la verificación, se hará un recorrido casa por casa, en una muestra estadística de las firmas en papel de entre el dos y el tres por ciento.
elmm