El Instituto Nacional Electoral (INE) alista una transformación tecnológica en sus sistemas y datos, la cual incluye la creación de credenciales para votar digitales, así como una Lista Nacional de Electores (LNE).
Este jueves, las comisiones de Vigilancia y del Registro Federal de Electores analizaron el Plan de Trabajo para definir e implementar la estrategia que verá más forma a partir de 2025.
Con lo anterior, el INE busca generar beneficios a la ciudadanía al minimizar o evitar que vayan a los módulos de atención, aumentando la inclusión de los ciudadanos, simplificando la actualización del cambio de domicilio, reducir la pérdida de las credenciales para votar físicas, entre otras.
Cuáles serían los cambios digitales en el INE
En septiembre pasado el Consejo General del INE aprobó instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) que realice las actividades necesarias para elaborar y presentar la Estrategia de Transformación Digital del Registro Federal de Electores.
Este registro debería considerar, entre otros temas, la inclusión de los diferentes proyectos de innovación y mejora de productos, así como de servicios electorales que actualmente se encuentran en proceso y que se alinean al Plan Estratégico Institucional.
De acuerdo con la consejera, Carla Humphrey, el planteamiento de una Estrategia de Transformación Digital es un proceso complejo que requiere una planificación cuidadosa y una comprensión clara de los objetivos, capacidades institucionales y del entorno, por lo que este acuerdo, es el inicio de esa planeación.
La estrategia, agregó Humphrey, pretender ser un proyecto de largo alcance que coordine y sistematice las diferentes iniciativas que actualmente están implementadas como el servicio de verificación de datos de la Credencial para Votar, así como diversos servicios de consulta ciudadana para ubicar las casillas, verificar la situación registral y la vigencia de la mica, además de la posible implementación de la Credencial Digital, -la ID Digital-, entre otros.
Estrategia del INE estará en 2025, pese a mayor carga de trabajo
Asimismo, añadió, se contemplan otros productos y servicios tecnológicos a los que se sumarán nuevas herramientas, prototipos y sistemas cuya alineación con el Plan Estratégico Institucional 2016-2026 “brindará una prospectiva de mejora e innovación del modelo operativo-electoral, así como los servicios de identificación y autenticación personal”.
El Registro Federal de Electores, confió la consejera, es el epicentro del cual podrá detonarse un cambio institucional hacia la mejora y desarrollo de productos y servicios para la ciudadanía, la definición de un nuevo modelo operativo-electoral y una visión de futuro en un contexto institucional.
Los consejeros electorales Arturo Castillo y Carla Humphrey señalaron que el plan de modernización se realizará aun cuando el próximo año se espera una carga de trabajo importante, es decir, el proceso electoral judicial.
“Es estamos conscientes de que estamos por enfrentar. Un año complicado. Naturalmente todas las áreas del Instituto lo tienen presente y aun así establecieron estas fechas si fuera necesario ajustar se han a los ajustes en su momento.”
KGA