El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 148 migrantes abandonados al interior de un tráiler en la autopista Veracruz-Córdoba, quienes viajaban hacinados y estaban deshidratados
Las personas extranjeras dijeron ser originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala; entre las cuales se identificó a 44 familias integrados por 115 personas, así como 10 adultos y 23 menores no acompañados.
El Instituto Nacional de Migración informó que estas personas viajaban hacinados en la caja de un tráiler y fueron abandonados en condiciones de riesgo para su vida, a un costado de la carretera de peaje.
En una acción de verificación realizada con apoyo interinstitucional, se detectó el vehículo en el tramo La Tinaja-Córdoba, al hacer la revisión correspondiente se encontró en su interior a las personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
En el lugar se brindó atención humanitaria a los grupos en condición de vulnerabilidad y se verificó su estado de salud. Una vez concluido el procedimiento, los adultos fueron llevados a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.
Los menores no acompañados y las familias quedarán bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor en la entidad para continuar con su proceso migratorio.
El chofer del tráiler huyó del lugar, sin embargo el vehículo fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.
El pasado fin de semana, en la misma zona centro del estado de Veracruz fueron encontrados 509 migrantes que viajaban en dos cajas de tráileres y un camión torton.
En uno de los tráileres abandonados, los migrantes refirieron que eran drogados para inhibir sus necesidades básicas.
Llevaban brazaletes de identificación y presentaban desnutrición y deshidratación, como ha sucedido con este nuevo grupo, aunque en este caso no se informó si también eran dopados.
AGA