El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó recientemente cuántas semanas de cotización se requieren para que este 2023, los adultos que ya hayan cumplido 60 años puedan tramitar la pensión por no contar con empleo ante la dependencia.
De acuerdo con el IMSS la pensión por invalidez se extiende para todo aquél interesado que no se encuentre físicamente apto para realizar un trabajo.
El instituto señala que puede atribuir hasta un 50% de más al trabajador que lo necesite, basado en el último salario reportado por el patrón del interesado. El derechohabiente deberá reportar su imposibilidad laboral como una enfermedad, padecimiento o accidente ocurrido fuera de su trabajo.
¿Qué enfermedades debo reportar para tramitar la pensión?
El IMSS informa que en caso de que un derechohabiente no pueda trabajar y requiera la pensión por invalidez referida en el proceso de Pensión IMSS 2023, deberá padecer alguna enfermedad de la lista que le impida realizar labores normales.
A continuación te presentamos la lista de padecimientos:
Parálisis cerebral
Padecimientos del corazón.
Enfermedades cerebrovasculares
Enfermedades respiratorias crónicas
Enfermedades oculares: padecimiento de la retina o glaucoma
Insuficiencia renal
Osteopatías
Diabetes
Cáncer
VIH
Dorsopatías
Traumatismo de cadera
- Comunidad
Semanas de cotización
Es importante destacar que con la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de diciembre de 2020, las semanas de cotización para solicitar la pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementarán anualmente, 25 semanas, hasta alcanzar mil en el año 2031.
Las personas que deseen tramitar la pensión de Cesantía (aquellos que no pueden realizar ciertas actividades o un trabajo como tal ) en una edad avanzada o de la vejez para este año deberán cumplir con 800 semanas cotizadas al momento de realizar la solicitud.
JVS