El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la inversión comprometida de mil 500 millones de dólares en los cruces fronterizos es para facilitar el comercio y no para frenar la migración irregular.
En entrevista, el funcionario comentó que está satisfecho con los acuerdos alcanzados por México y Estados Unidos tras la reunión bilateral entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden porque habla de que existe una relación muy cercana.
"Modernizar los puertos fronterizos, garantizar lo que son las aduanas, sistemas de vigilancia, facilitar el comercio, necesitamos más tecnología en la frontera", dijo.
—Algunos reportes estadounidenses dicen que es para frenar la migración—.
"No sería el objetivo, el objetivo es facilitar el comercio", puntualizó.
Al respecto, el embajador Ken Salazar expresó que se ha estado trabajado en un plan conjunto para lograr tener fronteras seguras, que es una de las principales agendas que tienen en común México y Estados Unidos.
En este sentido, dijo que por primera vez en la historia se tiene un plan de trabajo concreto en la materia que se está desarrollando al mismo tiempo en ambos lados de la frontera.
"Y México dijo que va a poner las inversiones que se necesitan en el lado mexicano de la frontera y proyectos clave. Voy a mencionar uno Otay Mesa que es el próximo gran cruce entre los Estados Unidos y México que cuenta con un gran apoyo de la comunidad empresarial del estado de California porque es clave para la cadena de suministro y el comercio".
Agregó que se han puesto recursos significativos en este puente en particular que se prevé se convierta en el más moderno "y México tenía que hacer su parte".
—¿Detendrá esto los cruces ilegales?—.
"Para tener fronteras seguras y en todo es una de las principales agendas en las que estamos trabajando".
dat