Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, estuvo a punto de ser detenido en Ciudad de México por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de su estado, pero este hecho fue frustrado por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
A Javier Corral se le acusa de peculado y corrupción durante el mandato de su gobierno que inició en 2016.
Javier Corral se encontraba la noche del miércoles 14 de agosto en las instalaciones del restaurante Gin Gin, hasta donde se presentaron elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, quienes intentaron cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 22:00 horas, cuando personal de la Fiscalía se presentó en el restaurante ubicado en la avenida Álvaro Obregón. A los pocos minutos, el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López también en el establecimiento, junto a autoridades capitalinas.
En el lugar se desarrolló un fuerte operativo de seguridad, entre las autoridades tanto de Chihuahua, como de la Ciudad de México, lo que provocó que se mantuviera la calle cerrada.
Alrededor de las 22:45 horas, Javier Corral fue sacado del restaurante resguardado por elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Se sabe que lo llevaron a la colonia Doctores, donde se ubica el búnker de la Fiscalía capitalina, pero no se sabe si será entregado a la Fiscalía de Anticorrupción de Chihuahua.
¿De qué acusan a Javier Corral?
En contra de Javier Corral está abierto un proceso administrativo, no penal, a cargo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Chihuahua, por la acusación de enriquecimiento ilícito, hecha por el diputado local Omar Bazán Flores.
Según la acusación, Javier Corral no declaró una propiedad adquirida en Ciudad Juárez, durante su mandato de 2016 a 2021. Al no haberla declarado, no se puede comprobar su origen.
Dicha propiedad es un terreno de 15 hectáreas, valuado en cuatro millones de pesos, ubicado en el ejido Nombre de Dios. También se investiga un adeudo fiscal de 60 mil pesos por impuesto predial.
Al tratarse de un proceso administrativo, la pena que podría alcanzar Corral es la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La causa contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, está bajo el folio 073/2024-3JRA. Este proceso se activó tras la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que turnó el caso al TEJA después de una audiencia celebrada el 23 de julio.
Javier Corral es actualmente senador electo por la vía plurinominal por Morena.
KAT