El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó de "ignorante" a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista.
La entrevista será transmitida el domingo por la cadena estadunidense CNN; sin embargo, en el adelanto evidencia la mala relación que mantiene el mandatario argentino con el de México.
- Nacional
Milei fue entrevistado por Andrés Oppenheimer, quien lo cuestionó sobre su opinión del proceso electoral que se realizará el próximo 2 de junio en el país, específicamente del presidente, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Al respecto el mandatario argentino se limitó a responder “es un honor, es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.
En una comparativa, Milei consideró que el movimiento político de centroizquierda denominado kirchnerismo, llevó a la pobreza a 5 millones de argentinos.
"Hay que ver, porque si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década del 90 argentina tenía un salario promedio de mil 800 dólares, que puesto en moneda de hoy serían 3 mil dólares. Hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares y estoy exagerando, es menos todavía. Quiere decir que el populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80 por ciento de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50 por ciento", aseguró Milei. "Hay 5 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer", agregó.
- Tendencias
¿Qué dijo AMLO de Milei?
El pasado 6 de marzo, el presidente mexicano fue cuestionado sobre las políticas de Javier Milei en Argentina, a lo que respondió que sus políticas de carácter neoliberal son un fracaso.
“Tengo, lo he dicho mi punto de vista en lo general, siento que el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos, y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado”, dijo.
López Obrador prefirió no expresarse sobre lo que ocurre en Argentina bajo el mando de Milei, debido a que “fueron los argentinos los que eligieron”, sin embargo, apuntó sus críticas sobre su política sobre la intervención del Estado.
El pasado 12 de diciembre, el nuevo gobierno de Argentina devaluó la moneda en un 50 por ciento, como parte de una serie de medidas urgentes para bajar la inflación y estabilizar la economía.
A la par eliminó puestos de empleo y transferencias sociales y ha seguido las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central para limpiar la economía y lograr el déficit cero y a decir de las instituciones internacionales, los progresos alcanzados hasta la fecha son “impresionantes”.
KGA