Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta en la historia del México independiente, un hito que —entre muchas otras cosas— trae un término que nunca antes se había tenido que usar en el país: el primer caballero, título que recibe Jesús María Tarriba.
Tras un historial de 65 primeras damas, Tarriba será el primer hombre en ocupar este cargo que, aunque no es oficial, cuenta con cierto poder y relevancia en el gobierno federal, así como con responsabilidades sociales en beneficio del país.
Serio y acostumbrado a no dar declaraciones, Tarriba acompañó a Claudia Sheinbaum en toda su carrera por la presidencia. Se les ha visto juntos en inauguración de obras, eventos oficiales y celebrando la victoria en las elecciones presidenciales de junio.
¿Quién es Jesús María Tarriba?
Jesús María Tarriba Unger nació en Sinaloa el 1 de septiembre de 1962. Discreto y reservado, no se conocen grandes detalles de su vida privada; sin embargo, su ahora esposa, Claudia Sheinbaum, contó que ambos se conocieron cuando estudiaban la licenciatura de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la ahora Presidenta, Tarriba y ella tuvieron una relación en su juventud, cuando estudiaban la universidad. Se hicieron novios después de la segunda su cita, pero se separaron al año y medio. Así, ambos perdieron contacto por décadas: siguieron con sus vidas.
Durante este lapso, Claudia Sheinbaum se casó en 1987 con Carlos Ímaz Gispert, con quien crio dos hijos en los casi 30 años que duró el matrimonio —se separaron en 2016—; mientras, Tarriba también estuvo casado, tuvo una hija y se divorció en la década del 2010.
Fue hasta 2016, cuando Sheinbaum era alcaldesa de Tlalpan y él trabajaba en el Banco Santander en España, que se reencontraron gracias a las redes sociales y, al poco tiempo, su relación se reanudó. Su matrimonio llegó en noviembre de 2023 con una ceremonia privada, pero que ya había sido anunciada por la entonces jefa de Gobierno.
Doctor en Ciencia Física por la UNAM y con una estancia doctoral en la Universidad de California, Tarriba fue reconocido en 1994 con el premio Weizmann de ciencias exactas a la mejor tesis doctoral, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.
Tras acabar sus estudios, Tarriba decidió enfocarse de lleno al sector financiero: fue director técnico en el Grupo de Asesores Unidos, una empresa dedicada al análisis estadístico de datos. Después se desempeñó como titular del grupo Banamex-Accival.
Vivió 18 años en España, donde ocupaba el cargo de analista cuantitativo para el Banco Santander, institución en la que también fue representante de la División de Riesgos en el Proyecto de Capital Económico y director de Gestión de Riesgos.
Desde 2017 y hasta la actualidad, Jesús María Tarriba trabaja como especialista en riesgos financieros del Banco de México (Banxico).
KT