Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, fue detenido este 19 de agosto en la Ciudad de México, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), y el personal de la Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de Ayotzinapa.
Este procedimiento se realizó afuera del domicilio de Murillo Karam sin inconvenientes, ya que colaboró con las autoridades policíacas sin poner resistencia después de que se le notificó el proceso que se estaba llevando a cabo, informó la FGR a través de un comunicado.
Con el objetivo de realizar las certificaciones correspondientes, el detenido fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco, por lo que posteriormente será puesto a disposición de la autoridad judicial, como parte del cumplimiento de la orden de captura indicada.
La detención ocurrió un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró las conclusiones preliminares de la investigación hecha por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que subrayó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que ocurrió en septiembre de 2014, se trató de un crimen de estado.
Murillo Karam fue Procurador General de la República del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
El 10 de noviembre de 2014, Murillo dijo “ya me cansé”, cuando casi terminaba una conferencia en la que se anunciaron los indicios de los restos humanos encontrados en Cocula, Guerrero, referentes a la investigación del caso Iguala.
Después de casi dos años y tres meses como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue retirado de su cargo por Peña Nieto, luego de diferentes cuestionamientos por la investigación que realizó la procuraduría, en cuanto a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Y posteriormente fue nombrada Arely Gómez.
Cabe señalar que Murillo también ha fungido como diputado federal, senador de la república y gobernador del estado de Hidalgo, de 1993 a 1998. Asimismo, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de febrero de 2015 al 31 de agosto del mismo año.
Por su parte, el funcionario Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, comentó que las autoridades federales del más alto nivel fueron negligentes, ya que había elementos de presunción de aspecto de alterar circunstancias para establecer una conclusión diferente a los hechos.
Encinas aseguró que los resultados de la investigación señalaron que los estudiantes normalistas nunca estuvieron juntos en el basurero de Cocula, y habrían sido asesinados en distintos lugares, pero admitió que todavía no hay indicios de su localización.
Incluso, Encinas afirmó que Julio César López Patolzin era un infiltrado del 27 Batallón, quien estaba al tanto de los movimientos de los normalistas a sus superiores, y su último reporte fue a las 09:00 horas el 26 de septiembre de 2014, por lo que señaló que si se hubiera aplicado el protocolo de búsqueda a este soldado por parte de la Sedena, se habría localizado junto con el resto.
AA