Allison “N” fue como se identificó a una joven de Cancún, Quintana Roo que, con tan solo 16 años, ideó un plan en el que fingió su propio secuestro para obtener dinero de sus padres, así lo informó el fiscal general del estado, Raciel López Salazar luego de atender la desaparición de la menor el 14 de julio.
Desde ese momento, los padres denunciaron que su hija se encontraba desaparecida y que la última vez que la vieron llevaba ropa negra deportiva y tenis gris con blanco, por lo que se emitió la alerta Amber. En el informe también se señaló que “Allison "N” se encontraba acompañada de otras personas en el momento de su desaparición.
Dos días después del registro, la denuncia de secuestro llevó a la activación de los protocolos Alba y Amber por parte de la Fiscalía General del Estado (Alba 174/ZN/2023, Amber 181/ZN/2023) para intensificar la búsqueda de la menor.
Las autoridades localizaron a Allison "N" y lograron detener a tres personas presuntamente involucradas en el incidente, aunque el fiscal no proporcionó que relación se tiene entre ambos.
Según Lopéz Salazar, la joven pretendía obtener una suma de dinero de sus padres mediante este acto, y las tres personas detenidas están siendo interrogadas para esclarecer su relación con el caso.
Por el momento, Allison "N" se encuentra bajo custodia de la fiscalía para adolescentes, mientras se determina su situación legal.
¿Qué es la Alerta Amber?
Se trata de un mecanismo que se activa por la Fiscalía General de la República (FGR) y se utiliza a nivel nacional, con el fin de localizar a menores de edad que se reportan como desaparecidos.
Para activarse es necesario proporcionar datos que permitan identificar al menor como: Nombre completo, edad, sexo, señas particulares, ropa que vestía, último lugar que fue vista y una breve descripción de los eventos. Una alerta se emite si se trata de una desaparición, extravío, privación de la libertad o si la vida de la persona podría encontrarse en peligro.
ases