Luis Arturo, de tan solo 21 años de edad, había desaparecido el anterior domingo 25 de agosto y días después fue localizado sin vida en pleno día de su cumpleaños, lo cual causó mayor consternación, aunado a que era muy conocido en la población.
Luego de un intenso operativo, en el que participaron buzos especializados y guías turísticos, se localizó su cuerpo enredado entre las ramas.
Cómo desapareció el hombre
El joven, originario de la localidad La Subida, se metió a un río ubicado en la Ciudad Valles del estado de San Luis Potosí, cuando las autoridades fueron alertadas y se movilizaron para buscarlo.
Autoridades de seguridad pública y de Protección Civil informaron que el fallecido acudió al ejido San Carlos a pescar e ingresó a las aguas del río Tampaón, sin lograr salir a la superficie.
Dónde fue encontrado Luis Arturo
Se instaló un operativo para comenzar las intensas búsquedas de los cuerpos de seguridad, con el apoyo de buzos especializados, guías turísticos, y una lancha.
El hombre, identificado como Luis Arturo Hernández, fue hallado sin vida enredado entre unas ramas, la tarde del miércoles 28 de agosto, justo el día que cumplía años.
Peritos de la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí, llevaron a cabo la diligencia del levantamiento del cuerpo del joven, a fin de trasladarlo al anfiteatro regional con el objetivo de que le practiquen la autopsia de ley.
Recomendaciones al visitar ríos
• No introducirse después de comer alimentos
• Vigilar a los niños
• Respetar señalamientos y reglamentos
• Obedecer recomendaciones de policías y guardabosques
¿Qué pasa si encuentro el cuerpo de una persona en la calle?
Llama al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También puedes buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación. En última instancia, puedes hacerlo a través de la denuncia anónima en las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
La opinión de un perito puede ser de gran relevancia tanto para aclarar dudas que se escapan del área de conocimiento de un juez como para esclarecer las circunstancias en que se ha producido un hecho y, por tanto, convencer al magistrado sobre unas circunstancias.
El análisis que realiza el perito queda recogido en un documento que se llama informe o dictamen pericial. Pese a tener un componente personal —la intervención de un tercero para realizar el análisis—, la prueba pericial se considera una prueba documental que se aporta a un proceso judicial porque lo solicita alguna de las partes o bien porque lo pide el juez cuando cree necesario que alguno de los elementos que se ponderan en el caso requiere del análisis experto.
La prueba pericial ni introduce hechos nuevos al debate procesal ni realiza una interpretación jurídica de los mismos; se limita a analizar y dar una interpretación técnica y desde el punto de vista experto de lo que ha ocurrido.
elmm