Desde hace unos meses atrás, en Ahome, al norte de Sinaloa, se han conformado diferentes grupos de jóvenes a los que han denominado “macheteros” por sus gustos de pelear en riñas campales a punta de machetes principalmente en fiestas populares.
La última riña, en la comunidad de San José de Ahome, que fue captada en video, dejo como saldo a un joven de 15 años, identificado como Héctor Mariano “R” y presentó heridas en el rostro a la altura del ojo, mismo que podría perderlo, golpes en diferentes partes del cuerpo y una herida que casi le parte una de las manos en dos.
- Comunidad
El hecho se registró en la rivera de un río en donde normalmente los fines de semana se aglomeran los jóvenes a ingerir bebidas embriagantes hasta el amanecer y aunque se desconoce qué originó la discusión que terminó en pleito y que se convirtió en una riña campal, trascendió que dos menores de edad se peleaban, y esto provocó que otros se metieran a separar y defender, pero en lugar de terminar el pleito, se convirtió en una riña entre más de una decena de jóvenes y adolescentes.
El hecho quedo grabado en una serie de videos que circulan en redes sociales, expone cómo los adolescentes se golpean fuerte en la cabeza, aun cuando la víctima ya está tirada en el suelo. En otro video, se observa cómo un joven al parecer menor de edad dice “ontan, sal a la verga”, al mismo tiempo que empuña un largo machete con el que presuntamente atacó a Héctor Mariano.
Tras la agresión de los llamados Macheteros, al lugar acudieron autoridades que no detuvieron a nadie, pues ya se habían retirado del lugar los participantes y Cruz Roja, que asistió al lesionado que fue trasladado a la clínica número 02 del IMSS – Ginecopediatrico, en Los Mochis, a recibir atención médica.
Sobre los agresores, se dijo que son originarios de la comunidad de Las Grullas Margen Izquierda y El Colorado, de la misma zona del municipio de Ahome.
Los grupos de “macheteros” son grupos de jóvenes que gustan de la práctica común de pelearse a machetazos, o que agreden a jóvenes sin que nadie les ponga un alto, pues aunque cada fin de semana se registraron heridos con arma blanca, luego de que sujetos armados tablearon e hicieron besarse a unos jóvenes en Mochicahui, El Fuerte, se habían calmado, pero de nuevo hay repunte de este tipo de agresiones.