Juan Diego y los tres milagros de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac

Los historiadores y la Iglesia Católica tienen versiones contradictorias sobre el santo e incluso algunos de ellos niegan su existencia.

Juan Diego y los Milagros de la Virgen de Guadalupe | Especial
Ciudad de México /

Juan Diego Cuauhtlatoatzin es una figura en la cultura mexicana, él fue quien presenció las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531, el indio era quien supuestamente portaba el manto “milagroso” en el que quedó plasmada la imagen de la Guadalupana.

En 2002 el Papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego, a continuación te contamos los milagro realizó La Morenita de Tepeyac en presencia de Juan Diego.

Milagro que le hizo la Virgen a Juan Diego

Según la Iglesia Católica, Juan Diego se encontraba de camino desde el pueblo en el que residía hasta laCiudad de México, cuando iba caminando por el monte oyó una voz que le llamaba, que correspondía a la de la Virgen María,  le comentó que ella deseaba que se construyera un templo en ese lugar.

Juan Diego fue corriendo a contárselo al obispo, Juan de Zumárraga, sin embargo, cuando el pobre indígena le contó la historia, no le creyó nada de lo que le estaba diciendo. La Virgen se le apareció una segunda vez a Juan Diego y le insistió para que hablara de nuevo con el obispo y él, muy obediente, así lo hizo. Pero, Juan de Zumárraga seguía sin creerle.

Ante la incredulidad del obispo, la Virgen tuvo que realizar tres milagros.

Te recomendamos La herencia de Vicente Fernández quedó repartida así
  • Espectáculos Redacción

El primero de ellos fue la cura de un tío de Juan Diego, que se encontraba al borde de la muerte. En el segundo milagro, fue que hizo brotar unas flores del suelo en pleno invierno y Juan Diego las recogió y se las llevó de parte de la Virgen como prueba al obispo, él las llevaba en una tilma - especie de poncho, que vestían los hombres del campo- y entonces se dio otro milagreo. Juan Diego volcó las flores a los pies del obispo, y la imagen de la Virgen de Guadalupe apareció impresa en la tela en la que Juan Diego había cargado con las flores.

Después de muchos esfuerzos del indígena Juan Diego, el obispo ordenó construir un templo en su honor. 

Quién era Juan Diego

La Iglesia Católica asegura que Juan Diego, era un indígena mexica, que presenció las apariciones de la Virgen en el Cerro de Tepeyac, y que fue él quien llevó las rosas frente al obispo de la nueva España, de las que surgieron la imagen de La Guadalupana, sin embargo, los historiadores tienen versiones contradictorias sobre su vida, e incluso algunos dudan de la existencia del santo.

La supuesta veracidad de las apariciones marianas están sustentadas por la Iglesia con un relato náhuatl de 1556 atribuido al noble indígena Antonio Valeriano llamado Nican Mopohua, que supuestamente está construido con los testimonios del propio Juan Diego.

Según el Centro de Estudios Guadalupanos, Juan Diego fue un indígena de clase social baja que nació en 1474 en Cuauhtitlán, en el señorío de Texcoco; sin embargo, en el Nican Motecpanaun, que es un documento escrito en el siglo XVII por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, se asegura que Juan Diego era dueño de varias tierras y que incluso pertenecía a la nobleza indígena.

La imagen más antigua que se conoce de Juan Diego es un retrato hablado realizado por Miguel Cabrera en el siglo XVIII, sin embargo, ese cuadro ha sido cuestionado por mostrar a un hombre con características más españolas que indígenas. Según los historiadores, debido a los rasgos indígenas que predominaban en ese entonces, es muy probable que Cuauhtlatoatzin fuera lampiño, con cabello lacio, una estatura promedio de 1.60 metros y ojos algo rasgados.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS