El próximo vicecoordinador de Morena en la Cámara de Senadores Ignacio Mier, adelantó que la reforma judicial será aprobada en el Senado antes de concluir la primera quincena de septiembre, pero aseguró que no habrá una aprobación rápida, es decir un ‘fast track’ y se cuidarán los tiempos legislativos para dictaminar, en su momento, la minuta de la reforma judicial que será aprobada en la Cámara de Diputados.
Después de que Morena sumó a los dos senadores del PRD a su bancada, Mier dio por hecho que las bancadas mayoritarias conseguirán la mayoría calificada para sacar adelante la reforma judicial, pues solo falta un senador para conseguirlo.
- Nacional
“Una vez que sea discutida en Cámara de Diputados, llegará a Cámara de Senadores y vamos a ajustarnos a lo que establece el reglamento y se integrarán primero las comisiones, la de Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales para que una vez que estén integradas que se le turno a la mesa directiva minuta y como establecen los tiempos, con 72 horas de anticipación circule a los integrantes de la mesa. Nos vamos a ajustar y si nos ajustamos a los tiempos, durante la primera quincena de septiembre podrá ser aprobada”.
En entrevista en el Senado a donde acudió a registrarse, Ignacio Mier anticipó que los trabajos legislativos en la Cámara Alta se centrarán en aprobar las minutas que enviará la Cámara de Diputados con el paquete de iniciativas del Ejecutivo.
Cuestionado sobre el nombramiento del petista Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, dijo que él nunca aspiró a ese cargo y asumirá la vicecoordinación de la bancada de Morena.
“Mi trabajo es más ayudar a la cohesión de nuestro grupo parlamentario, al trabajo político, a los consensos, a los acuerdos y que se mantenga la unidad en nuestra coalición con el partido Verde y el partido del Trabajo”, afirmó.
AMLO descarta diferencias con Sheinbaum por reforma al Poder Judicial
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a tener algún desencuentro con la presidenta electa Claudia Sheinbaum por la reforma judicial.
Luego de que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de diputados, Ricardo Monreal, aseguró ayer que a sugerencia de Sheinbaum Pardo, su grupo parlamentario convino no precipitar la aprobación de la reforma, López Obrador dijo en su conferencia matutina que él y su sucesora están de acuerdo en que se necesitan cambios en el Poder Judicial.
“Ella coincide de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, sostuvo el mandatario, quien dijo que se están respetando los tiempos del proceso legislativo para realizar los cambios legales. “El día que se dé un pleito entre nosotros, ese día van a hacer fiesta, pero se van a quedar con las ganas”, señaló más adelante el mandatario.
KGA