La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó este viernes, 20 de diciembre, una diligencia en el laboratorio PRODUCTOS HOSPITALARIOS, S.A. DE C.V., el cual estaría presuntamente involucrado en el contagio de Klebsiella Oxytoca que cobró la vida de 13 infantes en la entidad mexiquense.
A principios de este mes, la Secretaría de Salud mexiquense emitió una alerta epidemiológica por la presencia de esta bacteria en hospitales y centros de salud del Estado de México. Supuestamente, la bacteria estaba en unidades contaminadas de alimentación vía intravenosa.
Las investigaciones de la Fiscalía para dar con el origen del brote
La Fiscalía mexiquense realizó la diligencia la noche de este viernes, 20 de diciembre, en el inmueble, ubicado en la delegación de San Lorenzo Tepatitlán, en el municipio de Toluca. Las pesquisas en los laboratorios persisten para deslindar responsabilidades.
Cabe señalar que las autoridades estatales realizan múltiples indagatorias: entrevistas con víctimas, personal de la salud y autoridades sanitarias, inspecciones en laboratorios y clausura de plantas de producción de insumos para la salud. El principal motivo es rastrear la ruta del presunto producto contaminado.
La presencia de la bacteria Klebsiella Oxytoca en los hospitales del Estado de México causó la muerte de 13 menores de edad en la entidad.
Hace unas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la clausura de una línea de producción relacionada con insumos médicos, pero no fue hasta este viernes, 20 de diciembre, que la Fiscalía estatal ejecutó investigaciones en el sitio.
Esta diligencia se suma a otras y se espera que la autoridad ofrezca, en días posteriores, un informe científico y médico relativo a los hallazgos.
La Fiscalía General del Estado no descarta ninguna línea de investigación para descubrir el origen del brote. Además de cooperar con instituciones federales para deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Salud federal ha confirmado 17 muertes de infantes, en por lo menos tres estados del país: Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
EB