Un juez federal consideró como legal la detención con fines de extradición de José Alberto García Vilano, alias La Kena o “Ciclón 19”, supuesto integrante del grupo criminal Cartel del Golfo. A partir de este miércoles, corre un plazo de 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de extradición.
La audiencia fue celebrada en los juzgados federales del penal del Altiplano, en el Estado de México, donde está recluido desde enero pasado luego de ser detenido en Nuevo León.
La audiencia fue realizada a puerta cerrada a petición de las partes con el propósito de evitar comprometer información sensible de las investigaciones que realiza Estados Unidos en contra de este supuesto delincuente.
La corte de Distrito Sur de Texas es la que hizo la solicitud por la presunta participación de La Kena en tres delitos, entre ellos algunas vinculados contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con una fuente consultada.
Luego de que el juez considerara como legal la detención con fines de extradición, corre un plazo de 60 días para que el gobierno de Estados Unidos solicite su eventual extradición y rinda cuentas ante una corte norteamericana.
Es de recordar que la Marina de México fue la encargada de anunciar la detención del supuesto líder criminal el pasado 18 de enero en San Pedro Garza, Nuevo León, cuando fue visto en un centro comercial de la zona.
El Gobierno de Tamaulipas tenía vigente una recompensa del orden de 2.5 millones de pesos a quien diera información que pudiera llevar a su captura, además, de haber sido observado por el gobierno de Estados Unidos por supuestos vínculos con el Cártel del Golfo, con presencia en el norte de México.
De acuerdo con indagatorias, La Kena también estaría relacionado con el supuesto secuestro de cuatro habitantes americanos en 2023. El supuesto responsable permanecerá en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.
cog