Con la leche materna se promueve el desarrollo sensorial, cognitivo y proteger a los recién nacidos de enfermedades infecciosas y crónicas, además, la lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, al mismo tiempo que favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. Por esta razón es muy importante el periodo de lactancia de las mujeres que tienen la reciente llegada de sus bebés.
Algunas veces, muchas de ellas tienen que realizar viajes y sus traslados son en avión y, al encontrarse en medio del periodo de lacancia, surge la duda de cómo se debe llevar la leche.
Las reglas son diferentes en los aeropuertos de cada ciudad, a continuación te decimos cómo puedes transportarlas si sales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guadalajara y en la ciudad de Monterrey.
Reglamento para transportar leche materna en el AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha dado a conocer que con base al Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil en su anexo
"P° y la Circular Obligatoria de Seguridad Aérea COSA 17.2/10 R3 en su sección 9.8, regulan, entre otros, los volúmenes permitidos, tratándose de líquidos, aerosoles y geles para ser transportados en aviones del servicio al público.
En el caso de la leche materna, en los filtros de seguridad no se tiene restricción cuando viaja la mamá viaja con el bebé, sin embargo el Programa Local de Seguridad da opciones para que la leche materna pueda ser transportada.
- Documentar el envase como equipaje con su aerolínea
- Entregar el envase a un familiar o persona conocida en la parte de acceso público
- Abandonar el producto.
Traslado de leche materna en Aeropuerto de Guadalajara
En su apartado de 'información útil para viajar', el Grupo Aeropurtuario del Pacífico informa que entre los líquidos no requeridos para ir en bolsa de plástico está la leche y alimentos para bebé, sin embargo, aclara que el bebé debe ir a bordo.
"Líquidos NO requeridos para la bolsa de plástico: medicamentos, leche y alimentos para bebé, siempre y cuando el bebé vaya a bordo".
Traslado de leche materna en Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey
OMA Aeropuertos, a través de su sitio oficial, da a conocer como el pasajero, en este caso particularmente las mujeres, pueden llevar la leche en fórmula o materna para bebés sólo si los menores viajan.
"Los artículos que usted puede llevar en el equipaje de mano son: leche en fórmula para bebé o leche materna, jugos para bebé, únicamente si los infantes viajan".
Beneficios de la lactancia
La leche humana o leche materna tiene diferentes beneficios para los bebés y para sus mamás.
- Ayuda a crecer fuertes a los bebés
- Disminuye posibilidades de que padezcan enfermedades
- En las madres reduce el riesgo de cáncer cervicouterino o de mama.