El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuellar Montoya, no estuvo de acuerdo con la declaración del secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, quien comentó que los delincuentes operan desde Tamaulipas, Montoya no coincide con ese argumento diciendo que los delincuentes no respetan los límites geográficos y que se requiere una coordinación y trabajo de todos ya que es un problema regional.
En una entrevista con Luis Carlos Ortiz y Gladys Zavaleta, el vocero de Seguridad de Tamaulipas recalcó que Nuevo León tiene más números de secuestros, homicidios y extorsiones que Tamaulipas, puntualizando que en su estado existen mesas de coordinación diarias con las autoridades de todos los niveles para el análisis de delitos para implementar acciones y reducir los números.
“(La declaración de Gerardo Escamilla) es un tanto subjetivo, dicho esto con todo respeto, conozco al Secretario de Seguridad, es un hombre de mucha experiencia, de mucha trayectoria, pero yo no coincido en esta aseveración, porque los delincuentes no se limitan a los límites geográficos, somos una región y compartimos una problemática, así como puede ser que delincuentes de Tamaulipas vayan a Nuevo León, también de Nuevo León delincuentes pueden venir a Tamaulipas, somos una región, como pueden ir a Coahuila, a Veracruz, a San Luis, que somos vecinos.
“Es respetable esa opinión del señor Secretario, pero yo no la comparto, yo lo veo de otra forma, yo lo veo, es una problemática de nuestra región muy específica y que los grupos delincuenciales transitan de un lugar a otro, hay algunos que operan en una parte y viven en otra, y esto lo hemos visto, y además esto no es nuevo, esto viene de mucho tiempo atrás, aquí lo importante es trabajar de manera coordinada, y para eso ya hubo una reunión de los tres estados”, señaló.
Colaboración con otros estados en temas de seguridad
El funcionario de Tamaulipas dijo que tienen la mayor disposición de colaborar con los otros estados.
Añadió que los números no mienten, pues Nuevo León es uno de los estados que ha roto sus propios récords en cuanto a homicidios y diversos delitos.
En Homicidio Doloso, hasta junio tuvieron 41 casos, y en Nuevo León tuvieron 170 en junio, y en lo que va de julio ellos registraron 26, y en Nuevo León hay 137.
“Entonces no busquemos de dónde vienen, busquemos soluciones conjuntas, busquemos soluciones unidas de manera colaborativa, y vamos a poder tener mejores resultados”, agregó.
En extorsión, hay siete carpetas de investigación hasta este 29 de julio y Nuevo León tuvo 66.
“Tenemos que ver la realidad de manera objetiva, con estadísticas oficiales que emite el Secretario Ejecutivo Nacional, y también con resultados que emite el INEGI, el INEGI, una institución muy reconocida internacionalmente, en donde Nuevo León se encuentra en una situación complicada, que lamentamos mucho, yo particularmente lo lamento bastante”, comentó.
Indicó desconocer si los tres presuntos grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado también asechan en Tamaulipas.
“Yo no tengo esa información, en mi área no lo veo, no podría dar una respuesta, si son los mismos o son otros. Lo que sí sabemos es que es una problemática de mucho tiempo y es una problemática regional, que no se limita a un estado, es decir, yo no puedo decir es que vienen de Veracruz o de San Luis.
"Pues no, andan desafortunadamente en una parte y en otra, repito, no respetan límites geográficos.
Extorsión a transportistas y turistas
Dijo que no es justo que se extorsione e a los transportistas que hacen su trabajo.
“Están cumpliendo con una función social también, y es muy lamentable que tengan este tipo de extorsiones. Ojalá y pronto se pueda resolver. Pero tenemos que ver esto y trabajar juntos”, enfatizó.
Sobre turistas en periodo vacacional, afirmó que carreteras y destinos turísticos cuentan con vigilancia y están seguros.
mla