La Ley Federal del Trabajo establece que la jornada laboral es el tiempo en el que la persona trabajadora se encuentra a disposición del empleador para prestar sus servicios.
Dicha ley regula tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas, por ejemplo para la jornada diurna, la duración máxima de la jornada es de ocho horas, por otro lado la jornada nocturna consta de siete horas, la mixta entre siete y seis horas.
Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo contiene más normas relacionadas con la jornada de trabajo:
• También podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Estas horas de trabajo extraordinario se cubrirán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
• La persona trabajadora no está obligada a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido para cada una de las referidas jornadas.
• La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar a la persona trabajadora el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
• La jornada de trabajo de los menores de 16 años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en períodos máximos de tres horas. Entre los distintos períodos de la jornada, disfrutarán de reposos de una hora por lo menos.
Por otro lado, la Ley del Trabajo menciona que está completamente prohibido la utilización de menores de edad en horas extraordinarias y en los domingos y descanso obligatorio.
• En caso de incumplimiento de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada, y el salario de los días domingos y de descanso obligatorio, con un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que se les deba cubrir por cada día domingo o de descanso obligatorio.
¿Cómo pagan y se calculan las horas extras?
Lo primero que debes saber es el tipo de jornada laboral, esto para contemplar la duración máxima, luego cuál es tu sueldo mensual, diario y por hora, además la cantidad de horas extras a pagar.
También es necesario tener el conocimiento del motivo de las horas extras, en caso de una circunstancia en específica.
Hay 3 tipos de horas extras y de ello depende el porcentaje a pagar por cada una de ellas.
Si un trabajador excede las nueve horas mensuales su jornada laboral, se le tiene que pagar el cien por ciento más el salario por hora que corresponda.
Si hay un caso en el que peligre la vida del trabajador o la existencia de la empresa y deba prolongarse el tiempo hasta estar a salvo, las horas se retribuirán con la cantidad igual a lo que se le paga por una hora de trabajo.
Si sobrepasa las nueve horas extras semanales, se deberá pagar el 200 por ciento más del salario ordinario, lo que significa que se paga el triple.
No obstante, esto no debe pasar, por lo que las empresas podrían sufrir sanciones.
EC