La Secretaría de Educación Pública (SEP) en México se encuentra en uno de los conflictos más polémicos y grandes del país, pues luego de que se hiciera la entrega de los primeros libros de texto del ciclo escolar 2023-2024, padres de familia, docentes y algunos especialistas reprobaron el contenido encontrado en dicho material de aprendizaje.
Entre los errores principales cometidos en los libros de texto se encuentran supuestas ideas comunistas, que podrían afectar el conocimiento de los alumnos y sus ideales, así como de ortografía y cultura general, como lo es el Sistema Solar y las propiedades físicas.
Es así, que algunos estados de la República Mexicana decidieron no entregar este material educativo hasta que no se den resoluciones judiciales, mientras que algunos más continuarán con la entrega a partir del 28 de agosto, con el inicio del ciclo escolar.
¿Qué estados NO entregarán los libros?
Jalisco
Este lunes, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dio a conocer por medio de redes sociales que los libros en dicho estado no serán entregados hasta que haya una resolución jurídica, sin tomar en cuenta ideologías, política o partidos, asegurando que todo se trata del futuro y bienestar de los niños y niñas de México, por lo que por el momento estarán haciendo el uso de la plataforma de Recrea para que los alumnos continúen sus estudios con normalidad.
“Independiente de lo que resulte del proceso judicial que enfrenta la federación, con o sin libros de la SEP, estamos listos con material propio, diseñado junto a las comunidades educativas, ya sea para suplir o complementar los libros de texto gratuitos”, se lee en un tuit.
Chihuahua
Por su parte, la gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos, señaló que por ningún motivo serán entregados los libros en las instituciones educativas, pues los considera como basura y aseguró que los padres de familia también están de acuerdo con su decisión.
“Si se les preguntara a los padres de familia, que si prefieren ellos que se estén recibiendo esta basura de libros de texto o que mejor reciban a través de personas calificadas, una educación en donde no se les obligue a los niños pensar cierta ideología, yo te apuesto que los padres de familia lo prefieren así”, dijo en una entrevista.
Coahuila
De la misma forma, Francisco Saracho, secretario de Educación en Coahuila, informó la mañana de este lunes que en Coahuila no se entregarán los libros de texto gratuitos hasta que se den las resoluciones judiciales por los amparos promovidos.
El secretario indicó que será el 18 de agosto cuando se lleve a cabo una audiencia constitucional en donde se determinará si los amparos interpuestos por organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia son procedentes.
KM