Tras un operativo implementado por los tres niveles de gobierno detuvieron a un líder huachicolero que, al parecer, está relacionado con la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata de Oswaldo 'N' quien, al parecer está vinculado con la explosión de un ducto de Pemex, el cual ocurrió el pasado 28 de marzo en el que fallecieron cinco personas.
El martes autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un operativo en la colonia Santa María Guadalupe en el municipio de La Heroica Tabasco, el cual terminó con la aprehensión del supuesto líder huachicolero.
De qué se le acusa al líder huachicolero detenido en Tabasco
Oswaldo es acusado de delincuencia organizada en su modalidad de Sustracción ilícita de hidrocarburo denominado (petróleo crudo ligero), también se le han otorgado los siguientes señalamiento:
- Posesión ilícita de hidrocarburo denominado (petróleo crudo ligero)
- Posesión de documentación falsa.
A estas acusaciones se les agregará lo que resulte tras las indagaciones.
Osvaldo 'N' se le imputa la sustracción de hidrocarburo equivalente a 100 millones de pesos, ya que la toma clandestina donde fue la explosión el 28 de marzo se encuentra en un predio de su propiedad.
Las autoridades aseguraron que al momento del operativo en el que Osvaldo N quedó detenido, este proceso se hizo en "absoluto apego a sus derechos humanos y sin realizar ningún disparo".
¿Qué es una toma clandestina?
Una tomas clandestinas se hace en ductos tras la extracción ilegal de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo, gas LP, entre otros, informa el Gobierno de México en su sitio oficial.
Esta actividad es un delito y significa un riesgo elevado para las personas, las propiedades y para el ambiente.
Dónde reportar una toma clandestina
Tras la detección de una toma clandestina esta debe ser reportada ante autoridades. El Gobierno de Mexico pide avisar a Petróleos Mexicanos al número telefónico para emergencias y denuncias anónimas 01 800 228 9660 o bien al 911.