AMLO y Biden entablan llamada telefónica: cuáles fueron los temas

Los mandatarios de México y Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica este domingo, de donde hicieron un posicionamiento conjunto para resolver distintos temas.

El presidente mexicano y el mandatario estadunidense entablaron una conversación en llamada el domingo por la tarde
Ciudad de México /

El presidente, Andrés Manuel López Obrador revelo que tuvo una llamada con el mandatario estadunidense, Joe Biden este domingo 28 de abril para poder discutir distintos temas bilaterales.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente mexicano explicó que Biden fue quien solicitó la comunicación, la cual se llevó a cabo este domingo cuando el presidente estaba de gira por Tulum.

¿De qué hablaron AMLO y Biden en llamada?

La conversaron vía telefónica de ayer por la tarde se centró en la migración, el compromiso continuo de fortalecer la cooperación bilateral y regional que beneficiará a los pueblos de México y Estados Unidos.

De acuerdo con un posicionamiento conjunto, ambos líderes discutieron cómo gestionar más eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en la frontera compartida y, por lo tanto, mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países.

"Muy bien la economía, ayer hablamos de eso y de mantener abierta la frontera para que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya migración, vamos a decir, irregular", expresó López Obrador.

Ordenan a equipos de seguridad trabajar en conjunto

En el corto plazo, los dos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos.

El presidente López Obrador y el presidente Biden también se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental, y señalaron que el aumento de la prosperidad y la seguridad compartidas será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo.

"Nos comunicamos periódicamente, yo lo busco, él me busca, platicamos, para que tengan una idea, de 12 mil migrantes promedio diario en la frontera norte, estamos ahora desde enero, a la mitad y todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina", comentó.

López Obrador consideró que Biden está muy consciente de que si se atienden las causas que originan la migración y se les dan alternativas a las personas en sus lugares de origen el flujo migratorio se reduce. Dijo que esta estrategia ya está dando resultados en México, donde la migración de connacionales ha bajado gracias a los programas sociales.

Además, recordó que se tiene que mantener comunicación con el país vecino por la fuerte relación comercial que se tiene pero, además, por la presencia de mexicanos en aquel país.

"No se debe de olvidar que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos y pues tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros, hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, paisanos que les mandamos un saludo muy fraterno a todas y todos los paisanos, que los queremos mucho, que les agradecemos por todo el apoyo que envían a sus familiares, son héroes, heroínas, son un ejemplo mundial porque no abandonan sus orígenes, sus querencias", concluyó.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS