Las ondas tropicales 25 y 26, que interactúan con una zona de baja presión, han dejado severos estragos en tres municipios de la zona norte de Oaxaca, específicamente en la región de la Cuenca del Papaloapan. Dos comunidades de San José Chiltepec y tres de Tuxtepec han reportado afectaciones en viviendas, personas en riesgo y animales muertos.
En el caso de San José Chiltepec, el presidente municipal, Javier Martínez López, indicó que las comunidades de Pueblo Viejo y San Isidro Naranjal reportan en su conjunto 136 viviendas afectadas y 560 personas en riesgo, además de animales de traspatio muertos por ahogamiento, como gallinas, pollos y guajolotes.
Por ello solicitó al gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, la ayuda con medicamentos, colchones, ropa, muebles y alimentos para atender a las familias que lo perdieron todo.
Precisó que, en el caso de las viviendas dañadas, se requiere de manera urgente del apoyo de artículos de limpieza para evitar posibles enfermedades por suciedad y el arrastre de basura que la lluvia deja a su paso; asimismo, expuso que decenas de familias perdieron aparatos electrodomésticos, y es que al menos en este municipio las zonas afectadas se quedaron sin el suministro de energía eléctrica.
En el caso del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, las comunidades de Rodeo Arroyo Pepesca, La Reforma y Paso Canoa reportan inundaciones debido al desbordamiento de sus respectivos arroyos de respuesta rápida.
En este caso, el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, aún no realiza un recorrido por las zonas afectadas y no ha dado a conocer un balance real de los daños; sin embargo, varias familias compartieron en redes sociales fotografías y videos del agua que entró a sus hogares.
Por otra parte, Marcelo Santos Meneses, presidente de San Juan Bautista Valle Nacional, informó de afectaciones por inundaciones en las colonias El Real, Emiliano Zapata y sobre todo en la comunidad de 3 Marías, que se ubica en la rivera del Río Valle Nacional y que se desbordó la noche del sábado, por ello activó un plan de emergencia y ayuda a la población al establecer un albergue en el salón de usos múltiples de esa localidad para trasladar a las familias en riesgo.
En tanto, el diputado federal del distrito 01 de Tuxtepec, Ángel Domínguez Escobar, alertó a la población indígena Chinanteca sobre el crecimiento del Río Grande en el Municipio de San Felipe Usila, por lo que solicitó a las personas que viven en zonas bajas, que desalojen las áreas de riesgo.
En consecuencia, el coordinador regional de Protección Civil, Jaime Canseco Claudio, pidió a la población estar alerta de las recomendaciones, así como evitar cruzar arroyos de respuesta rápida, mantener los documentos importantes en bolsas de plástico, tener su mochila de emergencia con lámparas y pilas a la mano, debido a los contantes apagones en los 3 municipios antes citados.
mvls