Las lluvias que no han cesado en la región sur del estado de Veracruz han dejado afectaciones en al menos 2 mil familias de municipios como Zaragoza, Minatitlán y Cosoleacaque.
Este 31 de julio, autoridades de Protección Civil confirmaron que las lluvias recientes dejaron daños en decenas de hogares, por lo que ahora que las precipitaciones dieron tregua, los afectados comenzaron a realizar labores de limpieza.
La vivienda de doña Julia Rufino, ubicada en la colonia Obrera, es una de las 600 que se inundaron en el municipio de Minatitlán, ante el desbordamiento de los arroyos Acotope y Chiquito. La señora de edad avanzada comentó a MULTIMEDIOS que el agua la tomó por sorpresa, por lo que no le dio tiempo de subir sus pertenencias, así sus muebles se mojaron.
En el corredor de su casa hay cerros formados por ropa, muebles, artículos del hogar y sillones que logró salvar con apoyo de su hija. El nivel del agua alcanzó un metro de altura.
“Toda está llena de agua, yo perdí muchas cosas como ropa, esa cómoda ya no sirve. Se lleno en un ratito, pero ya comenzamos a sacar el agua, y también lo que no pude sacar fue el refri y la estufa”, lamenta la señora.
En este municipio, el Ayuntamiento entregó apoyos en especie a las familias que, en su mayoría no quisieron acudir a los refugios temporales. De igual forma realizaron el desazolve y limpieza de los arroyos y canales que se desbordaron.
En total, 25 colonias de esta ciudad se vieron afectadas. Además, la autoridad reportó calles anegadas, automóviles varados, dos bardas colapsadas y el centro comercial Plaza Cristal inundado, aunque en menor proporción.
“Mi colchón y mira se mojaron todas las cosas, los muebles de acá, una recamara y todo eso. El agua ingreso bastante en mi casa”, señaló doña Delfina otras de las afectadas.
Reportan daños en Cosoleacaque y Zaragoza tras la tormenta
En Cosoleacaque se reportaron 727 viviendas afectadas, siendo este el municipio con más familias damnificadas durante el fin de semana en las colonias: Agustín Melgar, Gustavo Díaz Ordaz, Oaxaqueña, Emiliano Zapata, 10 de mayo, Acosta Lagunes e Infonavit Paquital.
En estos lugares, el gobierno municipal también entregó comidas calientes para los albergues, Emiliano Zapata y Acosta Lagunes, en los que se encuentran 35 y 50 personas, respectivamente.
Mientras tanto, en el municipio de Zaragoza se reportaron 450 familias afectadas. El agua dañó viviendas de las colonias Centro, Arenal y Marco Antonio Muñoz.
Hasta el momento, personal de Protección Civil estatal sigue recorriendo las zonas afectadas y entregando apoyos a las familias.
GO