La morenista Lorena Cuéllar Cisneros gobernadora del estado de Tlaxcala, presentó su primer informe de gobierno, luego de que asumió el cargo en diciembre de 2021, destacó logros en Seguridad y Transparencia.
Resaltó como logro principal que por varios meses, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Tlaxcala como la entidad más segura del país de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva Nacional.
La superficie del estado de Tlaxcala abarca 3 mil 997 kilómetros cuadrados de territorio y su población es de 1 millón, 500 mil habitantes, por lo que la importancia geopolítica y su influencia en el desarrollo económico del centro del país, es innegable.
En entrevista exclusiva con Multimedios Puebla, la gobernadora destacó que aún con un presupuesto reducido, su administración logró mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas a través de 541 obras ejecutadas de diferente categorías, a pesar que para el 2023 recibirá 25 mil 315 millones de pesos, apenas 6.5 por ciento más de lo que se ejerció este año.
Alberto Rueda (AR): Dice que han hecho mucho con pocos recursos. Cómo se le hace porque mucho del discurso que hemos escuchado por parte de la 4T se refiere a la austeridad franciscana y aquel discurso populista, pero ¿cómo se aterriza realmente un tema de presupuesto efectivo y austeridad real?
Lorena Cuéllar (LC): Sentándome con cada uno de los secretarios, analizando el presupuesto; como le hacemos en casa. Si nos vamos a lo pequeño vamos viendo que si queremos dar mantenimiento a la casa, pues tenemos que ahorrar, entonces hay que ir viendo los presupuestos uno a uno de cada uno de los secretarios, en donde podríamos ahorrar de personal o de muchas personas que estuvieron de aviadores por ejemplo (…) y buscar también la transparencia de los recursos, buscar que todos estuvieran haciendo lo correcto.
Creamos varias secretarías, hoy todo tiene que pasar por un filtro y ahí se tienen que hacer todas las licitaciones, se hace ya por mayoría y eso nos ha beneficiado para hacer más obra.
AR: Usted asumió las riendas de Tlaxcala hace un año, ¿qué tanto fue el tiradero que dejó el priista Marco Mena y qué les ha tocado tener que resarcir a partir de entonces?
LC: Yo hablo poco del pasado, me gusta más decir de lo que tenemos. Sí llegué a tener problemas de muchos años atrás, todavía edificios que les llamaban aquí “elefantes blancos” y que hoy es uno de ellos el Instituto Politécnico Nacional o sentencias donde estaba condenado el Estado a pagar mil millones de pesos y tuvimos que entrar a resolver esos problemas, pero además de no afectar con tantísimo recurso, entonces ahorramos 730 millones de pesos al Estado y además todavía pudimos recuperar los terrenos que posteriormente, uno de ellos era una central de abasto y son ahorita 14 espacios que se pudieron recuperar para el Gobierno del Estado y en el centro de Tlaxcala.
AR: ¿Cuáles son los delitos donde falta ajustar la estrategia y saber si ya hay estabilidad con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tlaxcala?
LC: Vamos hacia la baja en los delitos graves. Tuvimos, por ejemplo tres feminicidios en todo este año pero los tres (responsables) están detenidos y los tres están vinculados a proceso. En todos los delitos estamos poniendo mucha atención para ir resolviendo cada caso.
En el caso de homicidios igual vamos a la baja, secuestros igual. No hemos tenido un solo caso de trata (de personas) desde que yo entré así que estamos muy al pendiente de todos los casos (…) independientemente de que vamos muy bien, que vamos en primer lugar, teniendo nuestro nuevo secretario de seguridad con otros elementos que vamos a poner para que atienda a las mujeres, para que atiendan la capacitación, para que tengan ya un trabajo específico.
Nos ha costado trabajo ir afinando todo eso que hoy después de todo este tiempo ya tenemos un panorama exacto, unos mapas de calor donde sabemos que están los lugares donde hay mas robos de autos por ejemplo o mas robos a casa habitación, entre otros.
Para la gobernadora tlaxclateca, lograr que la inseguridad vaya a la baja permite estabilidad social y gobernabilidad, pero dice estar consiente que lograrlo representó todo un reto pero mantenerlo significa un reto mayor.
Destacó que se construye un nuevo C5, que será un centro de operaciones de inteligencia, prevención y reacción que contará con tecnología de punta, al tiempo que se conformará la Policía Rosa, sin dejar de lado la importancia del equipamiento y radiocomunicación para los 60 municipios que conforman la entidad.
De cara al segundo año de su gobierno, Lorena Cuéllar Cisneros apostará porque Tlaxcala sea considerada como sede de eventos internacionales, mejorar las condiciones del campo, reforzar el otorgamiento de programas sociales y no bajar el ritmo en materia de obra pública. Estado pequeño pero retos gigantescos.
ERV